» » Servel se reunió con partidos por Elecciones Primarias

Servel se reunió con partidos por Elecciones Primarias

 

Quince partidos políticos asistieron a la reunión en dependencias del Servicio Electoral.

A las instalaciones del nivel central del Servicio Electoral llegaron los Secretarios Generales y dirigentes de quince partidos políticos, de los dieciocho legalmente constituidos, quienes -acogiendo una invitación de este organismo- asistieron a una reunión técnica con autoridades del Servel, encabezadas por el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, quien junto al Director (s) Juan Pablo Uribe y el jefe de la Unidad de Partidos Políticos, Gabriel Villalobos, entregaron lineamientos para las elecciones de este año.

El objetivo de esta reunión fue colaborar con dichas entidades, permitiendo que resuelvan sus dudas de cara a las eventuales Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a  Alcaldes Y Alcaldesas, a celebrarse el 5 de junio de este año. Además se  mencionaron algunas fechas importantes de la programación electoral.

En la oportunidad Patricio Santamaría señaló que: “si bien aún no se publica la nueva ley que regulará los actos electorales, dada la proximidad del cierre del plazo de declaración de candidaturas, hemos decidido como Consejo Directivo en conjunto con la Dirección, liberar los formularios exigidos por la actual legislación y los que se exigirán una vez que el nuevo marco legal entre en vigencia. Nos interesa facilitarle a los partidos políticos el uso del mecanismo de selección de candidaturas mediante el cual pueden convocar a la participación de las y los ciudadanos independientes”.

 

A la cita asistieron los partidos: Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente,  Democracia Cristiana,  Socialista ,  Comunista ,  Radical Socialdemócrata,  Humanista,  Progresista,  Igualdad, Más Región,  Regionalista Independiente, Democracia Regional Patagónica, Andha Chile, Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social, y  Liberal. .

 

Fechas destacadas para eventuales Elecciones Primarias 

6 de abril: Vence el plazo para que los partidos políticos o pactos electorales declaren candidaturas para eventuales Elecciones Primarias.

Las radioemisoras deberán comenzar a transmitir seis spots diarios con información electoral de utilidad para la ciudadanía, cuyo contenido determinará el Servicio Electoral.

9 de abril: A las 09:00 horas el Director del Servicio Electoral, en audiencia pública, realizará un sorteo para determinar el orden de precedencia de los candidatos en las respectivas cédulas electorales.

6 de mayo: Comienza periodo de propaganda electoral en los lugares calificados como plazas y parques u otros lugares públicos, por medio de la prensa y radioemisoras, y por activistas o brigadistas en la vía pública.

14 de mayo: Publicación de nómina de vocales de Mesa.

31 de mayo: Publicación en diarios de los facsímiles de las cédulas oficiales de votación y las características materiales de las plantillas para no videntes que se utilizarán en las Elecciones Primarias.

2 de junio: Termina periodo de propaganda electoral.

3 de junio: Desde las 0 horas se prohíbe la celebración de toda manifestación o reunión pública de carácter electoral.

4 de junio: A las 15:00 horas, los vocales de Mesas Receptoras designados se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento.

5 de junio: ELECCIONES PRIMARIAS DE ALCALDES Y ALCALDESAS.

6 de junio: A las 14:00 horas se reúnen los Colegios Escrutadores en los locales designados por las Juntas Electorales.