» » Servel participó en Misión de Observación en Elecciones de Guatemala

Servel participó en Misión de Observación en Elecciones de Guatemala

Se cumplió así con el acuerdo adoptado por UNIORE, de apoyar los procesos electorales de Guatemala en 2015.

El pasado 6 de septiembre, se efectuaron las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano en Guatemala. La Subdirectora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, viajó hasta ese país para participar en la Misión de Observación de UNIORE, la cual tuvo oportunidad de conocer el sistema electoral, las medidas adoptadas en materia de seguridad electoral y de transmisión de resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral.

Los electores votaron para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República. Además, se eligieron 338 corporaciones municipales (alcaldes, síndicos y concejales), 158 diputados al Congreso y 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El proceso se desenvolvió en un clima de normalidad y alto cumplimiento de los deberes cívicos. “Se pudo comprobar el alto grado de participación de los electores y se verificó el cumplimiento por parte de las Juntas Receptoras del Voto de la Normativa y de la logística desplegada por el Tribunal Supremo Electoral. La participación de los fiscales (apoderados) de los partidos políticos fue destacada”, afirmó la Subdirectora.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y Presidente de UNIORE, Patricio Santamaría, indicó que “dada la situación vivida durante los últimos meses en Guatemala -las que son de público conocimiento- era fundamental prestar todo el apoyo y respaldo a su Tribunal Supremo Electoral”.

Dado que ninguno de los candidatos a Presidente obtuvo la mayoría absoluta, se procederá a una segunda elección el domingo 25 de octubre de 2015, entre los candidatos que obtuvieron las dos más altas mayorías relativas, es decir, el candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN NACION), que obtuvo 23,85% de los sufragios y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 19,76% de las preferencias.

Hay que recordar que durante la XII Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE, realizada en Santiago en octubre de 2014 se había acordado expresamente el acompañamiento a las autoridades electorales de Guatemala, durante el proceso electoral de 2015.