» » Servel participó en encuentro de la OEA

Servel participó en encuentro de la OEA

En la X Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, realizada en Río de Janeiro, participó el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Superior Eleitoral de Brasil realizaron en conjunto este importante encuentro donde participaron Presidentes y Magistrados de órganos electorales de todo el continente. Esta reunión tiene por objetivo promover el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas exitosas sobre la administración electoral en la región. Además, busca facilitar la cooperación horizontal a fin de fortalecer en forma continua las capacidades institucionales de los órganos electorales y mejorar el modo en que se realizan y califican las elecciones en las Américas.

El Presidente del Consejo Directivo del Servel y Presidente Pro-tempore de UNIORE, Patricio Santamaría, participó de este foro único que reúne a todas las autoridades electorales del hemisferio, oportunidad que generó un espacio de diálogo y discusión en relación a tres temas fundamentales: las reformas electorales y las tendencias regionales, el uso de redes sociales en los procesos electorales y en las campañas, y el financiamiento político-electoral bajo la perspectiva de cómo garantizar la equidad en los procesos electorales.

Patricio Santamaría abordó estos tres importantes temas desde la legislación y experiencia chilena que este año generó una agenda de probidad y transparencia, entregó la Autonomía Constitucional al SERVEL, y hoy -en el Congreso- discute el proyecto sobre fortalecimiento a la Institución.

Además, en tres sesiones plenarias los asistentes pudieron analizar en profundidad estos temas, compartir y comparar experiencias con sus pares de otros países a fin de dialogar sobre logros, preocupaciones y tendencias.

A su regreso a Chile, el Presidente del Consejo Directivo del Servel comentó que este encuentro “ratificó lo que hemos venido planteando desde hace muchos meses, en el sentido que las reformas no deben efectuarse en años electorales. Lo aconsejable es que la nueva legislación sea promulgada, al menos, un año antes de su implementación, e incluso en algunos países no se aplican en las siguientes elecciones para que puedan ser conocidas por todos y para no tensionar y poner en riesgo el prestigio y confianza en los órganos electorales”.

“Por otro lado planteamos nuestra opinión en cuanto a la necesidad de avanzar en la regulación global de la propaganda en las redes sociales, respetando la libertad de expresión de quienes participan en ese espacio virtual. En cuanto al financiamiento de la política y las campañas, pudimos exponer el esfuerzo que estamos realizando como país en esta materia”, concluyó Santamaría.