» » Servel explicó las medidas sanitarias para estas elecciones

Servel explicó las medidas sanitarias para estas elecciones

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle hizo un llamado para que los electores respeten la normativa sanitaria, similar a la utilizada en el Plebiscito, y recordó el kit sanitario que se le entregará a cada vocal de mesa.

 

En un punto de prensa en el Colegio Providencia, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle instó a los electores a acudir a las urnas este 15 y 16 de mayo confiados de que se han tomado todos los resguardos para tener una elección más segura.

Por ello, y tomando en cuenta que el Protocolo Sanitario usado en el Plebiscito 2020 permitió el desarrollo exitoso de dicho comicio, es que nuevamente se pondrá en práctica esa misma normativa: “El llamado que hago es a los electores a revisar la consulta de datos en Servel.cl y ver su local de votación, su mesa, si son vocales, en cuyo caso deben presentarse el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas, y también ahí aparece si tiene calidad de indígena de alguno de los pueblos y tiene por tanto derecho a pedir el voto indígena en la mesa” señaló, Andrés Tagle.

Asimismo, mencionó que: “Adicionalmente, llamo a que busquen sus candidatos, con el rut pueden buscar sus candidatos para las 4 elecciones y así pueden ir a sufragar con sus candidatos elegidos. Ojalá con los números de los candidatos anotados en un papel, de tal forma que no tenga que buscar a sus candidatos en las cédulas electorales dentro de las cámaras secretas. Eso agilizará el proceso”.

En la ocasión, a la que asistieron también el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y el Alcalde (s) de Providencia, Rodrigo Rielof, se recordaron los principales hitos del protocolo sanitario:

Elecciones en 2 días

Todo elector puede decidir votar en cualquiera de los dos días de 8:00 a 18:00 hrs. El domingo hasta 18:00 hrs siempre que no haya electores que deseen sufragar.

Lápiz pasta azul

Se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Si el elector no llevase su propio lápiz pasta azul, la mesa receptora de sufragios contará con lápices para facilitarle, los que serán higienizados entre cada uso.

Grupo Preferente

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Igualmente, se les recomienda asistir a sufragar la tarde del sábado entre las 14:00 y 18:00, franja horaria en que históricamente se ha registrado menor aglomeración de gente.

Distancia física

Se establece la distancia física de, al menos, un metro. Esto en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre los vocales, apoderados y personal con rol electoral.

Uso obligatorio de mascarillas

El uso de mascarillas es obligatorio (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores. Las mascarillas no podrán contener propaganda o mensajes relacionados con candidatos, pactos, listas o partidos políticos.

Servel hará entrega de mascarillas y elementos de protección personal a todos quienes desarrollen labores electorales, como son los vocales (que contarán con un completo kit de elementos de protección), delegados, personal de enlace, facilitadores, entre otros.

Los electores deberán hacer uso de su propio alcohol gel o del provisto en los locales de votación para sanitizar sus manos antes y después de votar.

Ingreso a locales sin acompañantes

Los electores deberán ingresar a los locales de votación sin acompañantes, a menos que requieran de asistencia para votar (personas con discapacidad o adultos mayores con problemas de movilidad), así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Aforo en locales de votación

Las filas en las mesas receptoras de sufragios podrán contar con un máximo de 10 electores, tanto en espacios abiertos como cerrados, los que entre sí deberán mantener una distancia física de a lo menos un metro. El aforo máximo de un local de votación será el número de mesas receptoras de sufragios que tiene en su interior multiplicado por 10.

Kits sanitarios para vocales

Los kits sanitarios con los que contarán los vocales de mesa a lo largo del país estarán compuestos por:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Facilitadores

El rol de los facilitadores es fundamental, especialmente en todo lo relacionado con el cumplimiento del protocolo sanitario.

  • Su principal tarea será resguardar que las medidas sanitarias sean respetadas por todos, como el uso obligatorio de mascarillas y distancia física, y colaborar en la entrega de los insumos, como alcohol gel para la sanitización de las manos de los electores.
  • Deberá presentarse en el local de votación para la constitución de mesas el 14 de mayo a las 14:00 hrs, donde recibirá instrucciones de sus funciones y debe registrar su asistencia.
  • El sábado 15 y el domingo 16 de mayo, deberá presentarse en el local de votación a las 7:00 de la mañana.
  • Colaborará en la ubicación de señalética, demarcación para distanciamiento al interior y exterior del local y revisará que esté todo dispuesto para la llegada de vocales y electores. Cada 3 minutos debe permitir el ingreso de electores por mesa instalada y rociarás sus manos con alcohol gel.
  • Si el elector no conoce su local o el número de su mesa, deberá ingresar su RUN en servel.cl, Consulta de Datos, para entregarle la información. Al interior del local, orientar a los electores sobre la ubicación de su mesa.
  • Al finalizar el día sábado se suspenderá la votación. Una vez que las urnas queden resguardadas, colaborará en la salida del local de todas las personas que no estuviesen autorizadas a permanecer en él.
  • El día domingo deberá repetir los procedimientos de resguardo de medidas sanitarias y entrega de información durante todo el proceso.
  • Cuando se realice el escrutinio, también deberá colaborar para que las medidas sanitarias sean respetadas.