» » Servel cumple 90 años

Servel cumple 90 años

 

El primer día de octubre de cada año se celebra el aniversario del Servel, dado que en esa fecha en 1986, entró en vigencia la Ley N°18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.

El Servicio Electoral de Chile fue creado en 1925, como Conservador del Registro Electoral. Posteriormente se determinó que la Institución estuviese integrada por seis funcionarios, para atender a los 302.142 electores existentes en esa época en el país. En mayo de 1931 la Institución pasó a llamarse Dirección del Registro Electoral.

Entre 1973 y 1986 el Servicio Electoral fue cerrado. Los funcionarios fueron destinados a otras reparticiones públicas; gran parte de los archivos históricos y la información del Registro Electoral y partidos políticos fue destruida, por lo cual, hoy no existen datos sobre los procesos electorales anteriores a esos años. Su reapertura se produjo el 1 de octubre de 1986, cuando entró en vigencia la Ley N°18.556 Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, que nombró a la Institución como Servicio Electoral de Chile.

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría señaló: “Este aniversario lo celebramos pocos días antes de que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue la reforma que reconoce la autonomía constitucional del Servicio Electoral y cuando se discute en el Congreso la nueva institucionalidad del organismo; sus nuevas facultades y atribuciones; el aumento de las personas que laboran en la institución y los recursos suficientes para retribuirlos de manera justa y equitativa, para realizar las inversiones necesarias y financiar los gastos indispensables para el cumplimiento eficaz y eficiente de sus funciones”.

Además, Patricio Santamaría aseguró: “Estamos en un momento de trascendentales desafíos derivados de la crisis de confianza y de credibilidad que vivimos como sociedad y que se ha visto reflejada, entre otros aspectos, en la baja evaluación que afecta a diversas instituciones indispensables en el sistema democrático y también en los altos porcentajes de abstención electoral observados en las últimas elecciones realizadas en el país”.

En la actualidad el Servel está integrado por cerca de 300 funcionarias y funcionarios para atender a 13.573.143 electores, quienes conformaron el Padrón Electoral de quienes estuvieron habilitados para sufragar en las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2013. Hoy, “los 90 años encuentran al Servel -como la máxima autoridad de la administración electoral del país- frente a un hermoso desafío y con el firme propósito y compromiso de todos y todas quienes lo integran de seguir sirviendo a Chile”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo.