» » Servel comparte al Senado y la Cámara las condiciones esenciales para un nuevo proceso electoral

Servel comparte al Senado y la Cámara las condiciones esenciales para un nuevo proceso electoral

 

El Consejo Directivo de Servel sostuvo, al mediodía de este viernes 9 de septiembre, una reunión en el ex Congreso Nacional en Santiago. A la cita, asistieron vía virtual el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle; y en forma presencial los consejeros Alfredo Joignant, María Cristina Escudero, Pamela Figueroa y David Huina, quienes presentaron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y al Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, las condiciones esenciales para una nueva elección o plebiscito.

 

Al respecto, el consejero Alfredo Joignant señalo que en los próximos días el Consejo hará llegar una minuta a los presidentes de ambas cámaras, que incluirá los principales procesos legales y operativos que deben verificarse en una eventual convocatoria a votación, como trasfondo de una decisión que va a ser eminentemente política, pero que supone condiciones técnicas que los Senadores y Diputados no pueden eludir”.

 

Ante la consulta sobre una eventual votación durante 2022, el consejero Joignant enfatizó la postura técnica del órgano electoral. “Recomendamos, las consejeras y consejeros del Servel, no realizar ningún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año”, manifestó.

 

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a la reapertura de modificaciones al Registro Electoral, que ocurrirá el 1 de octubre, indicando que ello permitirá “actualizar la información de quienes cumplen más de 18 años, de los extranjeros con más de 5 años de residencia, los cambios de domicilio, los fallecimientos, las condenas por pena aflictiva”. A lo anterior, agregó que “Hay una serie de plazos que debemos respetar, el plazo que supone la ley son 140 días (…) Este es un acuerdo que forma parte de una deliberación democrática y por tanto tiene por objeto un mecanismo idóneo para avanzar a una nueva constitución que garantice que la ciudadanía sea la protagonista y siga siendo de este proceso. El insumo que nos ha entregado Servel es fundamental para trabajar en una propuesta que garantice el éxito de este proceso”.

 

“Nos parece muy relevante escuchar la voz del Servicio Electoral para conocer los plazos desde el punto de vista administrativo para desarrollar a futuro eventualmente procesos de elección de órganos o eventos plebiscitarios”, agregó el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

 

 

Ambas autoridades aprovecharon el espacio para felicitar el trabajo realizado por el Servicio Electoral. “Se nota una mejora constante, más aún cuando desafortunadamente algunos pusieron en duda la transparencia del Plebiscito y el trabajo de una institución que ha tenido un gran desempeño y que da garantía de seriedad de los procesos electorales en nuestro país, y que hay que preservar. Lo del domingo fue un proceso de participación masiva que se desarrolló de manera pulcra, impecable y eso da cuenta que tenemos un buen servicio electoral y hay que legitimarlo, validarlo y apoyarlo”, puntualizó Elizalde.

En la oportunidad el consejero David Huina, agregó que Servel no recomienda omitir ciertos hitos electorales que implican la participación de la ciudadanía, tales como actualización de datos electorales, la posibilidad de reclamar del padrón electoral o acudir a la justicia electoral para reclamar de alguna otra resolución del Servel, como tampoco resultado aconsejable acortar plazos que dicen relación con tramites que deben realizar los candidatos independientes en eventuales elecciones que se realicen. Por último, señaló que le parece de la mayor importancia no suspender la auditoría externa que se realiza al padrón electoral.

Por su parte, la consejera Pamela Figueroa destacó que la alta participación en el Plebiscito influiría en el financiamiento público de las candidaturas de una eventual elección, por lo que se recomienda hacer un análisis de ese aspecto y dejar establecida la fórmula de cálculo en la normativa.

En tanto, la consejera María Cristina Escudero se refirió al correlato que existe entre la legitimidad del proceso constituyente y la eficiencia, transparencia e impecabilidad de sus eventos electorales. En este sentido, advirtió que los plazos que la normativa considera son sumamente necesarios para evitar poner en riesgo el desempeño de Servel.