» » Senado reitera compromiso con autonomía y fortalecimiento del Servel

Senado reitera compromiso con autonomía y fortalecimiento del Servel

Los Presidentes del Consejo Directivo del Servel y del Senado se reunieron para abordar proyectos de ley de la Agenda de Probidad y Transparencia.

El 13 de agosto el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo una reunión con el Presidente de la Cámara Alta, Senador Patricio Walker, en la Sede del H. Senado en Santiago, para abordar temas de la Agenda de Probidad y Transparencia vinculados al Servel. “El Presidente del Senado siempre ha mostrado su compromiso con esta agenda, por lo que la reunión solo vino a ratificar lo anterior”, señaló Patricio Santamaría.

En este contexto, se trató el proyecto de autonomía constitucional y nueva estructura del Servel, el fortalecimiento y transparencia de la democracia, partidos políticos y depuración del padrón electoral; oportunidad en la que se reiteraron los plazos para la implementación y aplicación de dichos proyectos.

“Lo más relevante de esta instancia es el compromiso del Senado de tratar el proyecto que eleva al Servicio Electoral de Chile (Servel) al rango de organismo autónomo constitucional, el martes (18 de agosto) hasta su total despacho”, puntualizó Santamaría.

Cabe recordar que el pasado 12 de agosto, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral,Patricio Santamaría, concurrió al Congreso Nacional en Valparaíso, para participar en el debate de la Comisión de Constitución. Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, oportunidad en la que se aprobó en general el proyecto que otorga autonomía constitucional Servel. Dicha iniciativa, como se acordó, será despachada en particular en la Comisión y será discutida hasta su completo despacho en la Sala Plenaria del H. Senado, el martes 18 de agosto próximo.