» » Región de O’Higgins da inicio al Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

Región de O’Higgins da inicio al Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral

La Dirección Regional del Servicio Electoral del Libertador General Bernardo O´Higgins, a cargo de Rodrigo Díaz Oyarzún, comenzó la implementación de iniciativas que apuntan especialmente a escolares, y estudiantes de educación superior de la región.

En conjunto con el Colegio Interamericano de la ciudad de Rancagua, el Servel ha organizado un ciclo de charlas en materias de educación cívica electoral y participación ciudadana. La primera, realizada el 19 de junio, tuvo la temática “Democracia, Participación y Proceso Electoral”. Y la segunda, programada para el 26 de junio, será “Roles de los actores del proceso de una elección”. Las actividades concluirán después de las vacaciones de invierno con un gran evento cívico estudiantil: las elecciones del centro de alumnos del ciclo de educación básica. Estas elecciones estarán a cargo de los estudiantes de enseñanza media, quienes contarán con la coordinación y apoyo de la Dirección Regional del Servel.

Las charlas y eventos cívicos organizados por la Dirección Regional continuarán en otros centros educacionales, como el Liceo María Luisa Bombal, el Liceo Técnico A4 y diversos liceos dependientes de la corporación municipal de la comuna de Rancagua.

El Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, que consiste en educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país. Fue lanzado durante el mes de abril y ya ha iniciado su implementación en distintas regiones del país, donde ha sido fundamental la gestión de los Directores Regionales y los encargados de Formación Ciudadana en cada región.