¿Qué se vota?
Este 17 de diciembre se realizará el Plebiscito Constitucional 2023, en el que el electorado deberá votar de forma obligatoria en Chile, y elegir si está a favor o en contra del texto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional.
Los textos de la cédula electoral son los indicados en el artículo 159 de la Constitución Política de la República de Chile.
Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020. No se aceptarán otros comprobantes o documentos.
A partir del 25 de noviembre, electoras y electores deben revisar y anotar su número de mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando su RUN en la página web del Servicio Electoral de consulta de datos electorales, consulta.servel.cl.
¿Cómo se vota?
El día del Plebiscito el electorado recibirá solo una cédula electoral que contendrá la pregunta: "¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión "A favor", y la segunda, la expresión "En contra", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.
El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta, salvo que por alguna discapacidad requieras voto asistido. Ese domingo recibirás una cédula electoral y en ella debes marcar una sola preferencia. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y séllalo con el adhesivo del Servicio Electoral.
Revisa tus datos electorales. En consulta.servel.cl podrás conocer si estás habilitado para votar, tu local de votación y mesa para sufragar en el Plebiscito.
El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregará la cédula electoral, sello adhesivo y un lápiz. Deberás firmar el Padrón de Mesa.
Votación
- El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta.
- El día del Plebiscito Constitucional, recibirás una papeleta de color blanco.
- Debes marcar una sola preferencia.
- Si marcas dos, tu voto será declarado nulo.
- Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y ciérralo con el sello adhesivo del Servicio Electoral.
- Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela.
- Deposita tu voto en la urna y recupera tu cédula de identidad o pasaporte.
Voto para personas con discapacidad
Si tienes alguna discapacidad, o conoces a alguien en esta situación, recuerda que existen tres opciones para ejercer el derecho a voto:
- Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
- Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
- De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.
Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local.