» » Primer Taller de Formación de Profesores en Educación Cívica Electoral de Valparaíso.

Primer Taller de Formación de Profesores en Educación Cívica Electoral de Valparaíso.

 

 

25 docentes de esta comuna participaron del Taller organizado por Servel en coordinación con el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP)

 

 

Docentes de Valparaíso pertenecientes a tradicionales centros de estudio como el Liceo Eduardo de la Barra, la Escuela España, Escuela Eleuterio Ramírez, el Liceo Bicentenario, y Escuela República del Uruguay participaron del taller realizado de forma virtual entre el 20 y el 27 mayo.

Este taller fue una iniciativa conjunta de la Dirección Regional de Servel y la Unidad de Formación Ciudadana con la colaboración y participación del Servicio Local de Educación Pública de esta comuna.

Fue una instancia formativa en que los profesores y profesoras pudieron conocer y reflexionar en torno a diversas materias electorales que incluyeron las cifras de participación en las elecciones y plebiscito y el análisis de sus resultados. Un lugar destacado de los aprendizajes abordados lo constituye el conocer y aplicar elementos fundamentales de la didáctica específica de la Educación Ciudadana, cual es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en su secuencia completa. Los docentes participantes recibieron los materiales educativos y las grabaciones de cada una de las sesiones.

Este taller, que forma parte de las actividades habituales que se realizan en todo el país como parte de la labor educativa del Servicio Electoral, tiene como objetivo entregar formación en Educación Cívica Electoral a Profesores de Historia y Geografía que dictarán la asignatura de Educación Ciudadana en Enseñanza Media y a Profesores de Educación Básica en Historia y Ciencias Sociales para compartir herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los temas fundamentales del proceso y la gestión del acto electoral como de los derechos y deberes de los ciudadanos, siempre centrado en los estudiantes como potenciales electores y en la fidelización de los docentes en el  manejo y potencialidades de uso y aplicación de los recursos de la web https://formacionciudadana.servel.cl/  .

El Director Regional de Servel, Mauricio Serrano, quien dio inicio y cierre a esta actividad destacó que: “Para el equipo del Servel Valparaíso, fue una actividad muy gratificante trabajar con el Servicio Local de Educación Pública y con la Unidad de Formación Ciudadana, para contribuir a incorporar temas tan valiosos para la formación de nuestros jóvenes, como la paridad de género, los pueblos indígenas, el derecho a elegir, entre otros. Además, hay que reconocer el esfuerzo que hicieron los profesores de Valparaíso de hacer este taller, en un año difícil para los docentes, lleno de desafíos producto de la pandemia”.

Los talleres de formación de profesores y profesoras, que dicta Servel desde el año 2019 son una instancia muy poderosa para compartir experiencias educativas y entregar herramientas para la enseñanza de la Educación Cívica Electoral motivando la participación electoral de los jóvenes y de la comunidad. El Servicio Electoral, presente en todo el territorio, se ha planteado abarcar todas las regiones, complementando este esfuerzo con encuentros directos con estudiantes y comunidad y con cursos de profundización. El complejo período de pandemia, desafiante para todo el sistema educativo, especialmente para los estudiantes, ha significado una pesada carga de trabajo para los y las docentes, sin embargo se han continuado realizando estos encuentros virtuales que se han caracterizado por su cercanía y calidez, tal como en este taller de Valparaíso que destacó por su dinamismo y  la referencia al patrimonio regional.