» » Presidente del Servel participa en Reunión Extraordinaria de UNIORE

Presidente del Servel participa en Reunión Extraordinaria de UNIORE

Este miércoles, en Colombia, se inauguró la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que será clausurada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Hasta Cartagena llegaron los Delegados de los 31 organismos electorales de 24 países de América y el Caribe que integran la Uniore, para participar de la reunión extraordinaria que, en esta versión, tiene como tema principal “Acuerdos de Paz y Procesos Electorales”.

Los Delegados participarán de dos extensas jornadas de conferencias, charlas y sesiones de trabajo para finalizar mañana jueves con la aprobación y firma de los acuerdos.

En su calidad de Presidente Pro-témpore, Patricio Santamaría, fue uno de los oradores principales del Acto Inaugural. En su intervención planteó la necesidad de que “los acuerdos de paz no reflejen meramente una situación de cese del fuego –que sin duda es importante en sí misma- sino que básicamente involucren compromisos en todas las áreas imprescindibles para lograr una paz auténtica y duradera’’, agregando como tales: “La importancia de los compromisos en torno a la democratización, las materias constitucionales, los derechos humanos y en ese marco, los derechos electorales, junto a  los indispensables componentes de desarrollo y justicia social.

Santamaría llamó a “pensar sistemas electorales que estén a la altura de los desafíos de construir auténticas democracias, generando Estados y sociedades comprometidas a contribuir en el cumplimiento de los distintos axiomas constitucionales, que son los objetivos que deben guiar nuestras conductas como naciones y que cada uno debe, desde el lugar que le corresponde, intentar cumplir”.

Los órganos electorales deben hacer bien y eficientemente su trabajo pero deben hacerlo teniendo en cuenta la situación  en la que están inmersos: la necesidad de fortalecer las democracias, avanzar en la participación, tener en cuenta las amenazas a la democracia como la pobreza, la exclusión y el crimen, que son temas que no van a resolver pero que ponen en riesgo a la democracia a la que quieren servir” agregó.

En otra parte de su discurso inaugural, el Presidente del Servel señaló: “No hay sistemas electorales, por perfectos y comprensivos que busquen ser, que puedan dar cuenta del enorme abstencionismo que enfrentamos, reflejo de una apatía y una desconfianza en algunos actores que, en definitiva, dañan también a las instituciones que estos representan”.

“Pero tampoco podemos desconocer que precisamente son los sistemas electorales, los canales más apropiados para garantizar la expresión de la soberanía popular. Desde ayer, en nuestras democracias representativas, para delegarla en las autoridades electas, y hoy también, y cada vez más frecuentemente, para escuchar directamente la voz de los ciudadanos y ciudadanas de cada una de nuestra naciones, ante temas o problemas que nos importan -o debieran importarnos- y que debemos resolver entre todas y todos”, finalizó Santamaría.

Revisa aquí el Boletín Informativo Presidencia Pro-Témpore Uniore.