» » Presidente del Consejo del Servel realizó positivo balance de la participación en la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017

Presidente del Consejo del Servel realizó positivo balance de la participación en la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017

Con un 99,99% de las mesas receptoras de sufragios escrutadas, tanto en Chile como en el extranjero, las que registraron más de 7 millones de votos, Patricio Santamaría entregó el último informe de estas elecciones, y valoró la forma en que éstas se desarrollaron y la votación alcanzada, que es la más alta desde 2012.

Este lunes 18 de diciembre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría Mutis, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley 18.700, entregó el último boletín parcial de resultados preliminares de la Segunda Votación de la Elección Presidencial 2017.

Según este informe, sobre un universo de 14.308.151 electores en Chile y 39.137 en el extranjero, y sobre un total de 43.052 mesas receptoras de sufragios, correspondientes a 42.890 mesas en Chile y 162 en el extranjero, con un total de 43.048 escrutadas, que equivale al 99,99% de las mesas totales de esta elección, hay 6.956.121 (98,91%) votos válidamente emitidos; 56.415 (0,80%) nulos; y 20.049 (0,29%) en blanco; los cuales totalizan 7.032.585 sufragios.

En este contexto, el candidato Sebastián Piñera Echenique, obtuvo 3.795.896 votos, correspondientes al 54,57%, con los cuales es el Presidente de la República estimativamente electo; mientras que el candidato Alejandro Guillier Álvarez, consiguió 3.160.225 votos, correspondientes al 45,43%. El detalle de los resultados mencionados, desagregado hasta el nivel de mesa, se encuentra disponible en el sitio web www.servelelecciones.cl.

Los resultados comunicados hasta ahora son preliminares, tienen carácter meramente informativo y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno. Anunció, además, que a las 14:00 horas de hoy se constituirán los 434 colegios escrutadores para realizar las revisiones correspondientes a las actas de las mesas instaladas dentro del territorio nacional y elaborar los resultados provisorios de las mimas. Cabe destacar, que el próximo lunes 25 de diciembre, se constituirán los dos colegios escrutadores en Chile que revisarán las actas de las mesas que funcionaron en el extranjero.

Según el artículo 27 de la Constitución, dentro de los treinta días siguientes a la elección, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) debe realizar el escrutinio general y calificar la elección, y comunicará al Presidente del Senado la proclamación de Presidente electo.

Evaluación de la jornada electoral

El Presidente del Consejo Directivo, junto al director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga, realizaron un balance general del proceso de elecciones que se vivió ayer.

Respecto al desarrollo del proceso, Patricio Santamaría dijo que está muy satisfecho, en especial con la gran participación que se alcanzó, la cual llegó al 49,02%, siendo una de las más altas desde la implementación de la legislación sobre inscripción automática y voto voluntario. Asimismo, 331.839 electores más que el 19 de noviembre concurrieron a las urnas. Según comentó la autoridad del Servel, esto se debe en gran medida a la campaña realiza por el Servicio y al trabajo desarrollado por los candidatos en sus respectivas campañas.

Del mismo modo, destacó la rapidez y transparencia de los resultados, que se empezaron a conocer a las 18:00 horas y que ya a las 19:30 horas mostraban una clara tendencia. Aunque valoró que se estudien otros mecanismos para emitir el sufragio, como es el voto electrónico, relevó las virtudes del actual sistema que permiten a todos los ciudadanos comprender como se eligen los cargos de representación popular y a la justicia electoral llevar a cabo las revisiones que correspondan cuando se produzca algún reclamo, para lo cual el Servel resguarda los votos emitidos por 90 días, en caso de ser solicitados con este fin.

Si bien se tiene una positiva evaluación de este proceso, señaló que existen aspectos en los que se debe redoblar esfuerzos, como es la generación de mecanismos para ampliar la participación de electores que, por diversos motivos, no pueden trasladarse a los locales de votación; o generar acciones que contribuyan a la educación cívica de los ciudadanos y que posibiliten que más electores puedan ejercer su derecho en cada una de las votaciones.

Finalmente, dijo que estamos concluyendo un proceso ejemplar, que se inició con las elecciones primarias del 2 de julio, siguió con las elecciones generales del 19 de noviembre y tuvo su último capítulo este domingo, el cual ha recibido el reconocimiento de representantes de distintos organismos electorales que visitaron el país en cada uno de los procesos mencionados.