» » Presidente del Consejo del Servel participa en Elección Argentina

Presidente del Consejo del Servel participa en Elección Argentina

 

Patricio Santamaría viajó hasta Buenos Aires como uno de los invitados del “Programa de Invitados Internacionales” implementado por las autoridades electorales argentinas, para participar de sus elecciones.

Como sorpresivos e inesperados han calificado los medios de comunicación argentinos los resultados de la elección del domingo pasado. Junto con votar por Presidente y Vicepresidente, los ciudadanos del país trasandino también eligieron a 11 Gobernadores, 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.

El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral y Presidente de la UNIORE, Patricio Santamaría, participó de este proceso electoral, junto a Magistrados y otros Presidentes de organismos electorales de diversos países del mundo, como parte del “Programa de Invitados Internacionales” implementados por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de Argentina.

Un estrecho resultado entre los dos principales candidatos a la presidencia ha llevado a un panorama histórico en los comicios electorales argentinos. Por primera vez, los ciudadanos tendrán que votar en una segunda vuelta presidencial el 22 de noviembre próximo entre el candidato del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli (36.86%), y el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri (34.33%).

Este sorpresivo panorama electoral se produjo ya que ninguno de los candidatos obtuvo en las elecciones generales más del 45% de los votos, o más del 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo candidato. En Argentina el voto es obligatorio tanto en primarias como en elecciones generales.

Patricio Santamaría señaló a su regreso al país que “la elección se realizó en el marco de un sistema electoral muy diferente al que conocemos en nuestro país, con una alta participación de la ciudadanía y en un ambiente tranquilo y ordenado. Desde el punto de vista técnico, una de las principales conclusiones ha sido la referida a la necesidad de estudiar una reforma al proceso de votación y al de escrutinios, transmisión y divulgación de resultados, a fin de evitar situaciones que puedan afectar a aspectos esenciales del proceso, como son la credibilidad y confianza en los organismos electorales, hecho en lo que coinciden actores políticos, académicos y de los medios de comunicación”.