Por Decreto Exento N° 2.445, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se ha convocado a la ciudadanía a un Plebiscito Nacional, con la finalidad de manifestarse respecto de la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República.

Habiéndose efectuado las coordinaciones necesarias entre el poder ejecutivo, legislativo y el Servicio Electoral, le corresponde a este último la organización y desarrollo del proceso plebiscitario, que cuenta además con la participación de otros organismos, a quienes competen las funciones electorales, consagradas en la normativa general del sistema electoral público

La fecha de publicación de la convocatoria, verificada el día 27 de diciembre de 21019, ha implicado el cierre de las incorporaciones, actualizaciones y modificaciones del Registro Electoral, a partir de esa fecha y hasta el primer día hábil del mes siguiente al plebiscito. Esto implica que el Registro Electoral se reabrirá el día 2 de mayo de 2020.

El 27 de enero el Servicio Electoral publicará los padrones electorales auditados y al día siguiente comienza el periodo de reclamaciones a dicho padrón, que se extenderá por 10 días.

 

Revise los padrones electorales auditados y la nómina de inhabilitados.

 

El 26 de febrero se iniciará el periodo de propaganda en prensa, radio y espacios públicos; se publicarán los padrones electorales definitivos y se determinarán las mesas receptoras de sufragios.

El sábado 4 de abril de 2020 los ciudadanos y ciudadanas podrán conocer la nómina de vocales y de los locales de votación que funcionarán en el proceso. Entre el 6 y el 8 se podrán presentar excusas y el día 11 de abril se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes.

El jueves 23 de abril es el término de la propaganda electoral y el viernes 24 de abril de 2020 las Fuerzas Armadas y carabineros asumirán el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores.

 

Revise el cronograma completo aquí.

 

Cédulas Electorales

En el plebiscito señalado, la ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: “¿Quiere usted una Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda, la expresión “Rechazo”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

La segunda cédula contendrá la pregunta: “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”. Bajo la expresión “Convención Mixta Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio”. Bajo la expresión “Convención Constitucional” se incorporará la oración: “Integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente”, a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

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Noticias

 

Servicio Electoral realiza lanzamiento de Plebiscito Nacional 2020

 

 

 

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

 

¿Cuándo se realizará el Plebiscito Nacional?

El domingo 26 de abril del 2020 se realizará el Plebiscito Nacional.

¿Quiénes pueden sufragar en el Plebiscito Nacional?

Todos los electores que se encuentren incorporados en el Padrón Electoral Definitivo. Los padrones electorales con carácter de definitivos y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar serán publicados en el sitio web del Servicio Electoral el miércoles 26 de febrero de 2020.

¿Cómo se realizó la convocatoria al plebiscito Nacional?

Por Decreto supremo exento N° 2.445, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se ha convocado a la ciudadanía a un Plebiscito Nacional, con la finalidad de manifestarse respecto de la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República.

 

Revise la publicación del Diario Oficial del Decreto Supremo Exento que convoca a Plebiscito Nacional ingresando aquí:

https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2019/12/DecretoDO_Plebiscito_21_12_2019.pdf

¿Cuáles son las principales fechas del Plebiscito Nacional?

Revise el cronograma electoral del Plebiscito Nacional ingresando aquí: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2019/12/CRONOGRAMA_PLEBISCITO_NACIONAL.pdf

¿Qué materias se someterán a la votación plebiscitaria?

Los señalados en el Decreto Supremo Exento, revisa la publicación aquí:

https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2019/12/DecretoDO_Plebiscito_21_12_2019.pdf

¿Hasta qué fecha puedo realizar la solicitud de cambio de domicilio electoral?

La solicitud de cambio de domicilio electoral se podía realizar hasta el día 26 de diciembre de 2019.

¿Cuántas Cédulas Electorales habrá en el Plebiscito Nacional?

La ciudadanía dispondrá de dos cédulas electorales.

¿Cómo serán las Cédulas Electorales?

El 21 de abril próximo, el Servicio Electoral publicará en diarios, los facsímiles de las Cédulas de Votación.

 

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario u obligatorio en el Plebiscito?

Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?

En primer lugar, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal y se efectuarán en domingo.

Por otra parte, el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿En qué local de votación y Mesa Receptora de Sufragios me corresponde votar?

El sábado 4 de abril de 2020, los electores habilitados para sufragar podrán conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales, y en la publicación que realizará el secretario de la Junta Electoral correspondiente, en un diario o periódico, el mismo día.

¿El local de votación es el mismo donde voté anteriormente?

El local de votación no constituye un dato electoral; por lo que el lugar de votación de los electores puede variar de una elección o plebiscito a otro.  Podrás revisar tu local de votación ingresando tu Run, en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales¸ a partir del 4 de abril de 2020.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores al Plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

A las 18:00 horas del día del plebiscito, ¿puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?

No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día del Plebiscito.

 

Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación. También pueden optar al voto asistido.

¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga.  Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el Local de Votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa.  El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

 

 

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante el día del Plebiscito?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito, es decir, entre las 00:00 hrs. del viernes 24 de abril y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.

¿Pueden funcionar durante el día del plebiscito los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

Sí, pueden funcionar; salvo que personal de la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Se pueden realizar reuniones religiosas el día del Plebiscito?

Sí, se pueden realizar.  No se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los Locales de Votación.

¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día del Plebiscito?

No, desde las 05:00 horas del día 26 de abril y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día del Plebiscito?

Durante el día del Plebiscito, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

 

¿Dónde y cuándo se publicarán los facsímiles de las cédulas electorales o votos?

Los facsímiles de las cédulas electorales o votos se publicarán en diarios y periódicos de mayor circulación de la comuna cinco días antes de la fecha del plebiscito, es decir, el martes 21 de abril de 2020.

¿A partir de qué fecha y hora funcionarán las Oficinas Electorales en los Locales de Votación?

A contar del viernes 24 de abril, a partir de las 09:00 horas comienza el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada Local de Votación, durante a lo menos cuatro horas en los horarios que determine la Junta Electoral. El sábado 25 de abril, funcionarán desde las 09:00 a las 18:00 horas y el domingo 26 de abril lo harán desde las 07:00 horas, y hasta completar todas las funciones de dicho día.

¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el Local de Votación?

Sí.  Los escrutinios en los Locales de Votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los Vocales de Mesa y los Apoderados, sino que también por cualquier persona que así lo desee.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar copias del resultado del escrutinio?

Los Vocales de Mesa y Apoderados tienen derecho a exigir que se les entregue copia del resultado, autorizada por el Presidente y por el Secretario de la Mesa Receptora de Sufragios.

¿Quién realiza la calificación de los resultados del Plebiscito Nacional?

El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

¿Qué es un Vocal de Mesa Receptora de Sufragios?

Es un ciudadano designado por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Quién designa a los Vocales de Mesa?

Las Juntas electorales, organismo electoral que actúa como ejecutor inmediato del SERVEL, quienes dentro de sus facultades está la de designar a los vocales de Mesa.

¿Quiénes se desempeñarán como Vocales de Mesa en esta oportunidad?

Los vocales de mesa serán dados a conocer el sábado 4 de abril.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como Vocal de Mesa y descontar el día de remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados vocales de mesa.  Además, la ley sanciona al que impidiere a algún miembro de Mesa Receptora de Sufragios ejercer sus funciones, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impida a alguno de sus trabajadores cumplir la función de Vocal de Mesa?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como Vocal de Mesa, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.

No se presentan denuncias ante Servel.

¿Quiénes no pueden ser designados vocales de mesa?

Las personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.

Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados; es decir, hermanos del cónyuge).

Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.

Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.

Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

Embajadores y Cónsules de Chile.

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito?

Los electores con derecho a sufragio, podrán conocer la nómina de vocales de mesa publicada por la Junta Electoral respectiva, el sábado 4 de abril de 2020.

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesa Receptora de Sufragios en ocasión del plebiscito?

La nómina de reemplazantes se publicará el sábado 11 de abril de 2020.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados vocales de mesa?

Las personas designadas como tales son notificadas, de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona, por el Secretario de la Junta Electoral respectiva. En el caso del exterior, la publicación se realiza en el sitio web www.servel.cl.

Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los vocales designados indicando fecha, hora y lugar donde deberán presentarse.

Asimismo, se puede consultar en nuestra página web www.servel.cl  o en nuestro Call Center 6006000166.

¿Cuáles son las causales de excusas para ser vocales de mesa?

Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.

Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.

Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.

Tener más de 70 años.

Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

¿Cuántas veces puedo ser designado Vocal de Mesa?

Los vocales, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Vocal de Mesa?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

En el caso del plebiscito estos días serán el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril de 2020.  Datos de contacto de las Juntas Electorales https://www.servel.cl/juntas-electorales/

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de Vocal de Mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Qué significa la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento.  En el caso del Plebiscito, ésta se efectuará a las 15:00 horas del sábado 25 de abril, eligiéndose de entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario.  Además, se deberá levantar Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

Si el sábado 25 de abril, por motivos de trabajo u otros, no puedo asistir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios, pero el domingo 26 de abril asisto a desempeñarme como vocal, ¿igual se me denuncia ante el Juez?

Es obligación del Vocal de Mesa asistir a la constitución de ésta, el sábado 25 de abril.  Si no concurre y se presenta, sólo el domingo 26 de abril a las 08:00 horas en su Mesa a cumplir sus funciones, quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si efectúa la denuncia respectiva, por no haber asistido al acto de constitución de mesa el día anterior.

En caso que efectivamente no se presente a desempeñar su función de vocal de mesa el día del Plebiscito, será denunciado y tendrá que justificarse ante el Juez de Policía Local, cuando sea citado.

¿Cuántos vocales tiene como máximo una Mesa Receptora de Sufragios?

Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de 5 (cinco) vocales, máximo.

¿Con cuántos vocales de Mesa se puede constituir e instalar una Mesa Receptora de Sufragios?

La Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.

¿A cuánto asciende la multa a un vocal si no asiste a desempeñar su función?

La ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700).

Si el sábado 25 de abril no se constituye una Mesa Receptora de Sufragios, ¿cuándo se hará?

Las Mesas que no se constituyan en esa oportunidad, lo deben hacer al momento de la instalación de la mesa el día del Plebiscito; es decir, el domingo 26 de abril a las 8:00 am.

¿Es obligación asistir a la capacitación de los vocales de mesas?

Sí, la capacitación es obligatoria, sólo para aquellos vocales de mesa que fueron designados por primera vez, y a quienes se les pagará un bono equivalente a 0.22 U.F.  Este monto será pagado juntamente con el bono de Vocal de Mesa, por la Tesorería General de la República.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de Vocal de Mesa?

Será notificado en el domicilio electoral que registra ante el Servel y citado al Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Qué debo hacer si fui designado Vocal de Mesa y el día del plebiscito estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día del Plebiscito, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Vocal de Mesa, deberá acreditar por medio de cualquier documento que pruebe que se encontraba a esa distancia de su Local de Votación el día del Plebiscito; documento que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local, después del Plebiscito.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligada a actuar como Vocal de Mesa?

Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Vocal de Mesa o Miembro de Colegio Escrutador, excusa que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación. Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea de todos modos, actuar como Vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿Los electores que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de Vocal de Mesa?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿Puedo ser Vocal de Mesa?

Deberá presentarse ante el Delegado del local de votación, quedando a criterio de éste la acreditación de su identidad y su participación como Vocal de Mesa.

¿Pueden las personas desempeñarse voluntariamente como Vocal de Mesa?

El procedimiento de designación de Vocales de Mesa se encuentra regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley N° 18.700, no establece la voluntariedad en la designación.  Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las ocho horas del día fijado para el plebiscito y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario.

¿Qué significa la instalación de la Mesa Receptora de Sufragios?

La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los Vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 08:00 horas del día del plebiscito (en el caso del próximo plebiscito, ésta será el domingo 26 de abril de 2020) se deberá dar aviso al Delegado del Local de Votación y solicitar los útiles electorales para dar paso al levantamiento del Acta de Instalación correspondiente.  Posterior a ésto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declarará abierta la votación.

¿Qué pasa si un vocal llega atrasado a la instalación de la Mesa el domingo 26 de abril y ya existen 3 vocales o más, desempeñándose como tales?

Los Vocales de Mesa que no concurran a la instalación, se incorporarán a la Mesa desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales y no más allá de las 11:00 horas.

De este hecho y de la hora en que se incorporen, se debe dejar constancia en el Acta de Instalación de la Mesa.

¿Puede el Delegado de Local integrar un vocal a una mesa distinta de la que le corresponde?

Sí, esta situación debe registrarse en acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector como en la Mesa Receptora de destino.

¿Qué puede hacer la Mesa Receptora de Sufragios si existieren dudas en cuanto a la identidad de un elector?

Si a juicio de la mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto en identificación (Perito Registro Civil) presente en el Local de Votación.

Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en Acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público.

Una vez cerrada la votación en la mesa, ¿el Delegado de Local u otra autoridad, puede autorizar la reapertura de la misma?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

¿Tienen los Vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñen como tales?

Sí, se les pagará un bono equivalente a 2/3 de U.F, y no se les entregará colación.  Ahora bien, a los nuevos vocales designados por las Juntas Electorales, con ocasión de su PRIMERA designación en tal función y que concurran a la capacitación el día de la Constitución de Mesas, se les incrementará el bono señalado en 0.22 U.F.  Para ello, el Servicio Electoral deberá remitir a la Tesorería General de la República una nómina que individualice a estos vocales.

¿Quién debe pagar el bono a los Vocales de Mesa?

El organismo al que le corresponde realizar el pago a los Vocales de Mesa es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, los Delegados de las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de vocales en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago de Vocal de Mesa?

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el vocal indique al efecto o por el medio de pago que establezca este organismo.

 

¿Qué es un Colegio Escrutador?

Es el encargado de reunir las Actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios el día de la votación, y sumar los votos que en ellas se consignen. No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

¿Quién designa a los miembros de los Colegios Escrutadores?

Las Juntas Electorales son el organismo electoral a los que, dentro de sus facultades, les corresponde designar a los Miembros de los Colegios Escrutadores.

¿Quiénes se desempeñarán como Miembros de Colegios Escrutadores en esta oportunidad?

La nómina será publicada el sábado 4 de abril de 2020.

¿Cuándo se reunirán los Colegios Escrutadores?

Los miembros designados para integrar los Colegios Escrutadores se reunirán el lunes 27 de abril de 2020 a las 14:00 horas en el lugar que se señale para el funcionamiento del Colegio Escrutador.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como miembro de Colegio Escrutador o descontar el día de su remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados Miembros de Colegios Escrutadores.  La Ley sanciona, al que impidiere ejercer sus funciones con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide a alguno de sus trabajadores cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como miembro de Colegio Escrutador, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.

No se presentan denuncias ante el Servicio Electoral.

¿Quiénes no pueden ser designados miembros de Colegios Escrutadores?

Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.

Consejeros Regionales, Gobernadores.

Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces letrados y los de Policía Local.

Jefes Superiores de Servicio.

Secretarios Regionales Ministeriales.

Contralor General de la República.

Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en servicio activo.

No videntes.

Aquellas personas que hubiesen sido designadas como vocales de Mesa Receptora de Sufragios para la misma elección.

Embajadores y Cónsules de Chile.

¿Cuándo se publicará la nómina de miembros de Colegios Escrutadores para el Plebiscito Nacional?

Las Juntas Electorales publicarán el sábado 04 de abril de 2020 las nóminas de Miembros de Colegios Escrutadores con ocasión del Plebiscito del domingo 26 de abril de 2020.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados miembros de Colegio Escrutador?

Los electores designados como tales son notificados de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona. Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los miembros designados, indicando fecha, hora y lugar donde deben presentarse. Asimismo, se puede consultar en nuestra página web www.servel.cl  o en nuestro Call Center 600 6000 166.

¿Cuáles son las causales de excusas para miembros de Colegio Escrutador?

Estar comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700, o haber sido designado Vocal de Mesa.

Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

Tener más de 70 años.

Estar física o mentalmente imposibilitado.

Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días del plebiscito.

Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

¿Cuántas veces puedo ser designado miembro de Colegio Escrutador?

Los miembros de Colegios Escrutadores, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Miembro de Colegio Escrutador?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Miembro de Colegio Escrutador, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

En el caso del Plebiscito del 26 de abril próximo, estos días serán el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de abril de 2020.  Datos de contacto de las Junta Electorales los puede encontrar en https://www.servel.cl/juntas-electorales/

¿Qué pasa si un miembro de Colegio Escrutador no cumple con su función?

Los electores designados como miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Qué debo hacer si fui designado miembro de Colegio Escrutador y el día 27 de abril de 2020 estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día del Plebiscito, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Miembro de Colegio Escrutador, deberá acreditar por medio de cualquier documento que compruebe que se encontraba a esa distancia de su Local de Votación el día de la Plebiscito, documento que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local, después del Plebiscito.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligado a actuar como miembro de Colegio Escrutador?

Tener más de 70 años, es una de las causales que permite excusarse de las funciones de ser Miembro de Colegio Escrutador, la que debe ser presentada ante la Junta Electoral que lo designo Miembro de Colegio Escrutador. Datos de contacto de las Junta Electorales https://www.servel.cl/juntas-electorales/

Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea de todos modos actuar como miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de miembro de Colegio Escrutador?

Será notificado en el domicilio electoral que registra ante el Servel y citado al Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Cuándo se publicará la nómina de reemplazantes para miembros de Colegios Escrutadores?

La nómina de reemplazantes se publicará el sábado 11 de abril de 2020.

¿Los electores que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos miembros de Colegio Escrutador que fueron designados como reemplazantes.

¿Tienen los miembros de los Colegios Escrutadores derecho al pago de un bono cuando se desempeñan como tales?

Sí, se les pagará un bono a 2/3 de U.F, por haber cumplido efectivamente la función de Miembro de Colegio Escrutador.

¿Quién debe pagar el bono a los miembros de Colegio Escrutador?

Al organismo que le corresponde el pago de los miembros de Colegio Escrutador es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, dentro de los dos días siguientes al término de la función de los Colegios Escrutadores, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de miembros de Colegio Escrutador en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago a los Miembros de Colegios Escrutadores?  

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el Miembro del Colegio Escrutador haya indicado al efecto o por el medio de pago que establezca este organismo.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿puedo ser miembro de Colegio Escrutador?

Igualmente deberá presentarse el día y a la hora señalada en el Colegio Escrutador.  Una vez que éste se constituya; será el presidente de dicho organismo quién determinará, previa acreditación de su identidad, si usted podrá o no ejercer la función de miembro de Colegio Escrutador.

 

 

¿Quién es el Apoderado de Mesa?

Es el representante de cada posición, para que asista a las actuaciones que establece la Ley N° 18.700 ante las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los Locales de Votación y Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

¿Quiénes pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

Pueden ser designados los ciudadanos con derecho a sufragio, que no hayan sido condenados por delitos sancionados por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, o por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

¿Quiénes no pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.

Consejeros Regionales, Gobernadores, Alcaldes.

Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local.

Jefes Superiores de Servicio.

Secretarios Regionales Ministeriales.

Contralor General de la República.

Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.

No videntes.

¿Qué debe contener el nombramiento?

El nombramiento debe indicar:

Los nombres y apellidos del Apoderado,

Cédula nacional de identidad del Apoderado,

Nombre de la posición que representa,

La Junta Electoral, la Mesa Receptora de Sufragios, el local de votación, el Colegio Escrutador y la Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita.

La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento.

¿Dónde se encuentra regulado el proceso electoral en el exterior?

La Ley N°20.960 regula el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos que se encuentran en el extranjero, estableciendo el proceso sobre la inscripción en el Registro Electoral, el cambio de domicilio electoral y el acto de sufragar, entre otras materias electorales. Las normas aplicables a estos procesos son:

  • Constitución Política de la República.
  • Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.
  • Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
  • Ley N° 20.640, sobre Elecciones Primarias.

¿Qué organismo organiza el ejercicio del sufragio de chilenos en el exterior?

El Servicio Electoral (Servel), es un organismo autónomo del Estado de Chile que, entre otras funciones, administra, supervigila y fiscaliza el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los Padrones Electorales y el acto electoral. Más información en http://www.servel.cl

¿Cuál es el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde conforme a la Ley, colaborar en la implementación del proceso electoral en el exterior, siempre en coordinación con el SERVEL.

¿En qué elecciones pueden votar los chilenos en el exterior?

El artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en las elecciones:

  • Primarias Presidenciales,
  • Presidenciales,
  • Eventual Segunda Votación Presidencial, y
  • Plebiscitos Nacionales.

¿Cuándo se realizarían los próximos procesos eleccionarios en que pueden participar los chilenos desde el exterior?

  • El Plebiscito Nacional de 26 de abril de 2020.
  • Las eventuales Elecciones Primarias Presidenciales se realizarían el día 4 de julio de 2021,
  • Las Elecciones Presidenciales el día 21 de noviembre 2021, y
  • Una eventual Segunda Votación Presidencial, el día 19 de diciembre de 2021.
  • El eventual Plebiscito Ratificatorio, en una fecha del año 2021 ó 2022.

 ¿Cómo se realizan las votaciones en el extranjero?

 Al igual que en Chile, el derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto, y para ejercerlo se utiliza la misma cédula electoral (voto en papel) que en Chile. Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio. Asimismo, los electores que así lo requieran, pueden sufragar en forma asistida.

¿Qué debo hacer para poder sufragar en el extranjero?

  • Si ya te encuentras inscrito en el Registro Electoral y resides en el extranjero o el día del Plebiscito Nacional, te encuentres temporalmente fuera del territorio nacional, puedes solicitar el cambio de domicilio electoral para ejercer tu derecho a sufragio desde el extranjero.
  • Si no estás inscrito en el Registro Electoral y cumples los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes, debes solicitar tu incorporación al Registro Electoral.

 

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Por qué no se realiza la votación por vía electrónica, por internet o postal para el voto en el exterior?

 La legislación actual solo contempla el mecanismo de voto presencial, tanto en Chile como en el extranjero.

¿Hasta cuándo puedo solicitar la incorporación al Registro Electoral o la solicitud de cambio de domicilio para poder sufragar en el exterior en el Plebiscito 2020?

Estas solicitudes pudieron presentar hasta la fecha de publicación del Decreto de Convocatoria a Plebiscito; ese día se suspendieron todas la actualizaciones y modificaciones al Registro Electoral. Conócelo aquí

 

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Hay que pagar para realizar los trámites de solicitud electoral inscripción o cambio de domicilio electoral?

No, ambos trámites son gratuitos.

 

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Puede otra persona realizar por mí los tramites de cambio de domicilio electoral o inscripción del registro Electoral?

No, ambos trámites deben realizarse personalmente.

 

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Qué es el Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados para sufragar?

El Padrón Electoral es la nómina en la que aparecen todas las personas habilitadas para sufragar en una determinada elección.  La nómina de inhabilitados es la lista de todas las personas a las que se les ha suspendido su derecho de sufragio para una determinada elección.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la inscripción en el Registro Electoral?

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser ciudadano chileno,
  • Tener más de 17 años,
  • Cédula de identidad o pasaporte vigentes.
  • Cumplir con el requisito de avecindamiento (la Constitución establece que el elector deberá haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que será certificado por Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile).

 

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Cómo solicito la inscripción en el Registro Electoral para poder sufragar en el extranjero?

Si eres chileno y naciste en el extranjero, pero no estás inscrito en el Registro Electoral, la Constitución establece que, para solicitar tu incorporación, deberás haber estado avecindado en Chile por más de un año, lo que deberá ser certificado por Policía Internacional.

Podrás solicitar tu incorporación al Registro Electoral en:

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Qué es el requisito de avecindamiento?

 Se trata de un requisito exigido en el artículo 13 de la Constitución Política a aquellas personas que han obtenido la nacionalidad por vínculo con padre o madre chileno, por carta de nacionalización o por gracia, quienes para ejercer los derechos que les confiere la ciudadanía, deben haberse avecindado por más de un año en Chile.

¿Quién acredita el cumplimiento del requisito de avecindamiento?

 El requisito de avecindamiento es acreditado por la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile quiénes, si correspondiere, emitirán un certificado que acreditará el hecho de haber cumplido el avecindamiento y lo remitirán al Servicio Electoral para que practique la correspondiente inscripción.

¿Cómo se me informará respecto a mi solicitud de inscripción en el Registro Electoral?

El resultado del trámite será informado al interesado, mediante correo electrónico, y en el caso de no tener, por carta certificada enviada al domicilio declarado por el elector.

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Una vez que   un elector se encuentre inscrito en el Registro Electoral, se puede solicitar la exclusión de éste?

No. Una vez incorporado, no se puede excluir a un elector del Registro Electoral.

 

¿Qué es el domicilio electoral?

Según el artículo 10 de la Ley N° 18.556, en el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector; pudiendo señalarse como tal el lugar donde la persona reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.

¿Qué puede suceder si, al solicitar el cambio de domicilio electoral, declaro datos falsos o un domicilio diferente al permitido por la ley?

Es importante tener presente que, según el artículo 54 N° 2 de la Ley N° 18.556, proporcionar datos falsos o un domicilio electoral distintos del permitido por la ley, es constitutivo de delito, y puede ser sancionado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

¿Qué requisitos debo tener para realizar el cambio de domicilio?

 Para solicitar un cambio de domicilio, los requisitos son los siguientes:

  • Cédula de identidad o pasaporte, vigentes.
  • Completar formulario de cambio de domicilio electoral.

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Dónde puedo realizar el cambio de domicilio si me encuentro en el extranjero?

  • Vía online, en www.servel.cl, utilizando Clave Única. Para mayor información puedes ingresar al siguiente link: https://claveunica.gob.cl/
  • En cualquier Consulado de Chile en el mundo. Presentando el siguiente formulario

http://www.servel.cl/wp-content/uploads/2016/12/RE15_V5.pdf

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Dónde puedo realizar el cambio de domicilio si me encuentro en Chile?

  • En las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, para mayor información ingresa a Servel.cl
  • En las salidas a terreno que realiza el Servel en distintas localidades del país.
  • En las oficinas de ChileAtiende, para mayor información ingresa a https://www.chileatiende.gob.cl/oficinas

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

¿Cómo se me informará respecto a mi solicitud de Cambio de Domicilio Electoral?

El resultado del trámite será informado al interesado junto con su nuevo domicilio electoral, mediante correo electrónico y en el caso de no tener, por carta certificada enviada al domicilio declarado.

La actualización del domicilio se ve reflejada en la consulta de datos, disponible en la web de Servel, en 20 días hábiles, no obstante, el cambio será considerado desde la fecha en que se realizó la solicitud.

Debido a la convocatoria al Plebiscito Nacional que se realizará el 26 de abril de 2020, este trámite se encuentra suspendido (Ley 18.556, artículo 29).

Se podrán realizar nuevas solicitudes a partir del día 2 de mayo de 2020 y hasta el 6 de junio de 2020.

 

¿Cuáles son los requisitos para votar en el extranjero?

  • Ser ciudadano chileno y tener cumplidos 18 años el día del Plebiscito.
  • Tener la cédula de identidad o pasaporte. Ambos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección. Artículo 68 Ley N° 18.700.

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario para los chilenos que residen en el extranjero?

Sí, al igual que en Chile, para el Plebiscito 2020, el derecho a sufragio será voluntario.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte; ningún otro documento sirve para acreditar la identidad del elector.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad o pasaporte vencidos?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito, para el sólo efecto de identificar al elector, artículo 68 Ley N° 18.700.

¿Cuál será el horario de votación en el exterior?

La ley dispone que las votaciones en el extranjero se realicen el mismo día fijado para el Plebiscito en el territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del SERVEL, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta información será oportunamente difundida para cada país.

¿Cómo será el proceso de escrutinio de los votos en el exterior?

El escrutinio por mesa en el extranjero deberá iniciarse una vez cerrada la votación, en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado.

El cónsul, el mismo día del Plebiscito, deberá informar al Director del Servicio Electoral, los resultados del escrutinio de cada una de las Mesas Receptoras de Sufragios, una copia electrónica de las Actas.

¿Es posible utilizar plantillas para personas no videntes o el voto asistido?

Para los electores no videntes que las requieran, habrá plantillas disponibles para su uso en la oficina electoral de cada recinto en que funcionen mesas receptoras de sufragio.

De igual manera, las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad.

¿Dónde funcionarán los locales de votación?

La ley dispone que los lugares de votación sean preferentemente los mismos Consulados, los locales deber ser definidos con noventa días de anterioridad al Plebiscito, por resolución fundada del SERVEL, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuándo se publicarán los Locales de Votación que se utilizarán para Plebiscito Nacional?

El Servicio Electoral publicará en su sitio web, 22 días antes de la fecha del Plebiscito, la nómina de los Locales de Votación donde funcionarán las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero.

¿Cuántos vocales componen una mesa receptora de sufragios en el extranjero?

A diferencia del territorio nacional, las mesas receptoras de sufragio en el exterior se compondrán de tres vocales de mesa.

Para el Plebiscito 2020 ¿corresponde efectuar una nueva designación de vocales de mesas que funcionarán en el extranjero?

No, puesto que por aplicación del artículo 52 de la Ley N° 18.700, los vocales que fueron designados en el exterior con ocasión de las elecciones 2017, deben ejercer esta función durante 4 años, actuando además en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen hasta la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

Sin embargo, si alguno de los vocales designados en 2017, hubiese cambiado de domicilio electoral, se encontrase inhabilitado para votar en el Plebiscito 2020, o hubiere fallecido, entonces corresponderá designar un nuevo vocal en su reemplazo. También deberá efectuarse una designación de vocales, en el caso de las nuevas mesas receptoras de sufragios que se creen para el Plebiscito.

¿Quién designa a los vocales de mesa?

Las Juntas Electorales constituidas en el extranjero, utilizando el padrón de chilenos en el exterior.

¿Quiénes no pueden ser Vocales de Mesa para el Plebiscito 2020?

El artículo 45 de la ley N° 18.700 señala quienes no pueden ser designados Vocales de Mesa.

  • Las personas que desempeñen cargos de representación popular, como el Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales; entre otros.
  • los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales.
  • los embajadores y cónsules de Chile; los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicio y secretarios regionales ministeriales; el Contralor General de la República ni los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en servicio activo. (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
  • Los extranjeros, los no videntes, los analfabetos y aquellos que hayan sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el sistema electoral público.

¿Cuándo se publicarán las nóminas de Vocales de Mesa?

El SERVEL publicará las nóminas de vocales designados para las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero, 22 días antes de la fecha en que se realice el Plebiscito.

¿Cómo se informarán los electores si fueron designados vocales de Mesa?

El Servicio Electoral publicará en su sitio web la nómina de los vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, además copia de esta nómina será publicada en el Consulado respectivo;, asimismo, se informará de la designación a través de correo electrónico o al domicilio declarado por el elector.

Los vocales designados ¿tendrán capacitación?

Sí, el Servicio Electoral dispondrá la capacitación de los vocales respecto de las funciones y atribuciones que deberán ejercer el día de la elección fomentando especialmente, la aplicación de criterios objetivos y homogéneos en ellas.

¿Es obligación asistir a la capacitación de los vocales de Mesas?

La capacitación es obligatoria sólo para aquellos vocales de mesa que fueron designados por primera vez y a quienes se les pagará un bono que corresponde a 0.22 unidades de fomento, este monto será pagado conjuntamente con el bono de vocal de mesa.

¿Qué significa la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de Mesas Receptoras de Sufragios consiste en la reunión de los Vocales de Mesa, en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a las 15:00 horas del día sábado anterior al día en que se realice el Plebiscito. En la oportunidad, los vocales eligen entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario, y levantándose Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

¿Cuáles son las causales de excusas para desempeñarse como Vocales de Mesa?

El artículo 49 de la Ley N° 18.700 señala las excusas para quienes no podrán desempeñarse como Vocales de Mesa:

1)   Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.

2)   Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la junta.

3)   Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.

4)   Tener más de 70 años de edad.

5)   Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.

6)   Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

7)   Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de cumplir con la función de Vocal de Mesa?

Las excusas deben presentarse durante los 3 días hábiles siguientes a la publicación al Secretario de la Junta Electoral, vía correo electrónico o en forma presencial en cada Consulado, invocando alguna de las causales contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

¿Cuándo se publicará la nómina de vocales reemplazantes?

La nómina de vocales reemplazantes se publicará 15 días antes del Plebiscito.

¿Tienen los Vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñan como tales?

Sí, se les pagará un bono cuyo valor será equivalente a 2/3 U.F, que podrá ser convertido en moneda extranjera y el procedimiento de pago deberá estar coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Tesorería General de la República.

Si una persona tiene más de 70 años, ¿está obligado a actuar como Vocal de Mesa?

Tener más de 70 años es una causal que permite excusarse de las funciones de vocal de Mesa.  Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea actuar como vocal de Mesa, puede hacerlo sin inconveniente alguno.

 ¿Si soy designado vocal de mesa, a qué hora me debo presentar en el local de votación el día del plebiscito?

Los vocales de MRS deberán reunirse a las 08.00 horas el día del plebiscito, en el local de votación designado para el funcionamiento de su mesa.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de Mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio fiscal que va de 2 a 8 U.T.M., artículo 151 de la Ley N°18.700.

 

 

¿Qué es un Colegio Escrutador Especial?

Son los encargados de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero, y sumar los votos que en ellas se consignen.  No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

¿Quiénes participarán en los Colegios Escrutadores Especiales?

Serán constituidos cada uno de ellos por los miembros de una de las Juntas Electorales de la Región Metropolitana y un secretario, que será designado por resolución del SERVEL.

¿Cuándo se reúnen los Colegios Escrutadores Especiales?

Los Colegios Escrutadores Especiales se constituirán a las nueve horas del lunes subsiguiente al Plebiscito.

 

 

¿En qué consiste la Propaganda Electoral?

En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en la ley.

¿Qué actividades no se considerarán Propaganda Electoral?

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

¿Qué tipos de Propaganda Electoral están autorizadas para el plebiscito?

En lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos que se encuentren autorizados por el Servicio Electoral, con carteles, afiches o letreros que no superen los 2m2 totales. Art. 35, Ley N° 18.700.

En espacios privados previa autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, con carteles, afiches o letreros que no superen los 6m2 totales. Art. 36, Ley N° 18.700.

Por medios de prensa escrita y radioemisoras que hayan informado al Servicio Electoral sus tarifas. Art. 31, Ley N° 18.700.

Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35, Ley N° 18.700.

¿Cuáles son los períodos de Propaganda Electoral?

Las distintas posiciones podrán realizar propaganda electoral desde el 26 de febrero de 2020 y hasta las 24:00 horas del día 23 de abril de 2020.

¿Qué actividades se pueden efectuar durante el período de Propaganda Electoral?

  1. Efectuar Propaganda Electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  2. Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  3. Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
    1. Sobre el particular, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 18.700, en el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda electoral “aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”. Enseguida agrega: “Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en esta ley”.
    2. Al respecto, tratándose del próximo plebiscito nacional de 26 de abril del año en curso, todos los tipos de propaganda electoral regulados en la ley deberán efectuarse desde el miércoles 26 de febrero hasta el jueves 23 de abril del presente año, conforme señala los artículos 31, 35 y 36 de la ley N° 18.700, respectivamente.
  • Sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisoras que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral de sus tarifas, en la forma establecida por éste, debiendo ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral, enlace que estará disponible a contar del próximo lunes 03 de febrero del presente año.

 

  1. En cuanto al régimen de sanciones por incumplimiento a la normativa indicada, el artículo 136 de la ley N° 18.700 previene que “El Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se infringiere lo dispuesto en los artículos 31, 33, 34 y 37 será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a doscientas unidades tributarias mensuales. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión”
  1. Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  2. Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito. Tratándose del plebiscito, el sábado 11 de abril es el vencimiento del plazo para divulgación de resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales. (Art. 37, Ley N° 18.700).

¿Qué se entiende por Afiche, Cartel y Letrero?

Afiche:   mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.

Cartel: mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o pvc, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.

Letrero: mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.

¿La Propaganda Electoral mediante el rayado o pintado de muros se encuentra permitida?

No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.

 

¿En qué lugares se podrá realizar Propaganda Electoral?

Sólo se podrá realizar propaganda electoral en lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

¿Qué características debe tener esta Propaganda Electoral?

En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo podrá realizarse propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados.

¿Dónde y cuándo se publica la nómina de los Espacios Públicos habilitados para Propaganda Electoral?

El martes 25 de febrero de 2020, el Servicio Electoral publicará en su sitio web www.servel.cl, la nómina de plazas, parques y otros espacios públicos autorizados para despliegue de propaganda electoral.

¿Dentro de los Espacios Públicos habilitados, de qué forma se realizará la distribución?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral distribuirá mediante instrucciones los Espacios Públicos autorizados entre las distintas posiciones.

La Dirección Regional respectiva, establecerá mediante resolución, la distribución de espacios públicos en la comuna. La resolución y anexo de distribución de la comuna se publicará en la página del Servicio Electoral.

¿Pueden las distintas posiciones sujetar/adosar la Propaganda Electoral a postes o señaléticas?

De acuerdo al artículo 36 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.

¿Las distintas posiciones pueden instalar Propaganda Electoral en cualquier espacio público?

No.  Las distintas posiciones pueden instalar propaganda electoral únicamente en los espacios habilitados por el Servicio Electoral, los cuales se encuentran aprobados por Resolución, además, solamente pueden utilizar los espacios correspondientes a sus posiciones. El martes 25 de febrero de 2020 el Servicio Electoral publicará en su sitio web la nómina de plazas, parques y otros espacios públicos autorizados para despliegue de propaganda electoral.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

¿Existe algún formulario tipo para la declaración de Propaganda Electoral en Espacios Privados?

Las distintas posiciones que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar el formulario N° 104. Este formulario de “Autorización de Propaganda en Espacios Privados” debe ser suscrito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en donde se instale la propaganda (este formulario también permite completar en una misma planilla, la información de hasta 8 propiedades distintas) y las posiciones deberán entregar una copia de éste a las Direcciones Regionales https://www.servel.cl/direcciones-regionales/ , hasta el tercer día después de instalada la propaganda. La entrega de la copia mencionada puede realizarse de manera presencial o vía correo electrónico a gastoelectoral@servel.cl

¿A quiénes corresponde la fiscalización de la propaganda electoral?

De acuerdo al artículo 73 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la fiscalización de la propaganda electoral corresponde a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

Además, de acuerdo al artículo 40 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral podrá ordenar al Alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 31, 35 y 36 del mencionado cuerpo legal.  Asimismo, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley N°18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 35, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

Asimismo, los alcaldes y Carabineros de Chile podrán proceder de oficio a realizar dichos retiros.

 

¿Quién conoce y se pronuncia sobre las denuncias?

De conformidad a lo establecido en los artículos 157, de la Ley N°18.700 y 75 de la Ley N°18.556, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral son de conocimiento del Servicio Electoral.

¿Dónde se pueden realizar las denuncias sobre propaganda y gasto electoral?

Se pueden realizar por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral y en la Oficina de Partes del Nivel Central de calle Esmeralda N°611, Santiago.

Por escrito ante las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, https://www.servel.cl/direcciones-regionales/

Mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas disponible en la página web del Servicio Electoral .

¿Qué información debe contener la denuncia?

  1. El lugar y fecha de presentación.
  2. Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por un mandatario o representante habilitado.
  3. Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida y la disposición que establece la infracción.
  4. La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.

Para que una denuncia sea considerada admisible, debe contar con los requisitos mencionados con anterioridad y resultar seria, plausible y tener mérito suficiente.