» » Patrocinios para candidaturas independientes a Elecciones de noviembre

Patrocinios para candidaturas independientes a Elecciones de noviembre

El Servicio Electoral ha puesto nuevamente a disposición de la ciudadanía el sistema de Patrocinios en Línea, que permite patrocinar, o bien reunir los patrocinios necesarios para declarar una candidatura independiente en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2021 a través de la página web del Servicio Electoral, servel.cl, en patrocinantes.servel.cl/

El Sistema de Patrocinios en Línea es una alternativa a los patrocinios realizados de forma presencial en notarías. Se trata de un sistema seguro, con el respaldo de la autentificación de identidad vía Clave Única, y que cruza bases de datos internas de Servel, permitiendo el patrocinio solo a quienes cuentan con los requisitos para ello: nacionalidad chilena, habilitación para sufragar y no contar con afiliación a partidos políticos.

Si se cuenta con los requisitos para patrocinar, al ingresar al sistema se le permitirá escoger en qué elección quiere patrocinar a una candidatura. Luego se mostrarán sus datos personales, el territorio electoral que corresponde a su domicilio electoral y las postulaciones independientes habilitadas para recibir patrocinios en el distrito electoral, circunscripción senatorial, circunscripciones provinciales o a nivel nacional, si correspondiera.

Se podrá patrocinar solo a una persona por elección, y deberá ratificar con plena seguridad el patrocinio, pues una vez efectuado no podrá rectificar su decisión.

IMPORTANTE: El patrocinio para la declaración de una candidatura independiente no implica afiliación a un partido político y no significa compromiso alguno con quien se patrocine.

Las personas que deseen declarar una candidatura independiente a las elecciones Presidenciales, Parlamentarias o de Consejeros y Consejeras Regionales podrán recibir patrocinios en línea hasta el lunes 23 de agosto de 2021. Para ello, quienes estén interesados en optar a recibir patrocinios deben enviar un correo electrónico solicitando su habilitación a patrocinios2021@servel.cl, indicando:

 

  • RUN
  • Nombre
  • Cargo (Presidente o Presidenta, Senador o Senadora, Diputado o Diputada; o Consejero o Consejera Regional)
  • Territorio (para Presidente/a – nacional; Senadores/as – Circunscripción Senatorial; Diputados/as – distrito, o Consejeros/as regionales – Circunscripción Provincial)
  • Correo electrónico

 

Las cantidades mínimas de patrocinantes de candidaturas independientes para cada una de las elecciones está disponible aquí.