» » Municipales 2016: 19 listas determinaron su orden de precedencia en la cédula electoral

Municipales 2016: 19 listas determinaron su orden de precedencia en la cédula electoral

 

Fueron 17 pactos electorales y 2 partidos políticos los que declararon candidaturas para los comicios del 23 de octubre.

 

A las 9:00 horas del 28 de julio, se realizó en audiencia pública el sorteo para determinar el orden de precedencia de las listas en las cédulas electorales, para las Elecciones Municipales que se desarrollarán el 23 de octubre.

Este año, se presentaron 19 listas en el plazo oficial, que incluyeron a 17 pactos electorales y 2 partidos políticos fuera de pacto, a quienes se les asignó una letra del abecedario que las distinguirán en las cédulas de las comunas donde llevan candidatos, tanto para las elecciones de alcaldes como las de concejales.

“Estamos frente a 19 listas, lo que no había ocurrido nunca y es natural por la cantidad de partidos existentes y participación de independientes que está teniendo hoy este tipo de elecciones”, comentó la Directora, Elizabeth Cabrera.

Por otra parte, la Directora señaló que la cédula electoral será clara para los electores, en cuanto a nivel de información, agregando que “la cédula lleva el nombre del candidato como él ha determinado que vaya, así que es muy fácil ubicarlo. Además, al interior de la cédula va el símbolo del partido. Tienen el número del candidato, el nombre del candidato, el símbolo del partido y el nombre del pacto, es decir, bastante información para votar tranquilos”, puntualizó.

Por su parte, las candidaturas independientes fuera de pacto electoral, se ubicarán de acuerdo al orden de sus respectivas declaraciones, luego de las listas indicadas a continuación:

 

Letra A: Partido Regionalista de Magallanes.

Letra B: Pacto Nueva Mayoría Para Chile.

Letra C: Partido Poder Ecologista y Ciudadano.

Letra D: Pacto Aysén.

Letra E: Pacto Nueva Mayoría.

Letra F: Pacto Chile Vamos.

Letra G: Pacto con la Fuerza del Futuro.

Letra H: Pacto Chile Vamos RN- Independientes.

Letra I: Pacto Chile Quiere Amplitud.

Letra J: Pacto Chile Vamos Pri- Evopoli e Independientes.

Letra K: Pacto Cambiemos La Historia.

Letra L: Pacto Chile Vamos UDI- Independientes.

Letra M: Pacto Pueblo Unido.

Letra N: Pacto Norte Verde.

Letra O: Pacto Yo Marco por el Cambio.

Letra P: Pacto Alternativa Democrática.

Letra Q: Partidos Unidos Resulta en Democracia.

Letra R: Pacto Justicia y Transparencia.

Letra S: Pacto Nueva Mayoría por Chile.