» » Fiscal Regional de Tarapacá asume investigación por cambios de domicilio electoral en Colchane

Fiscal Regional de Tarapacá asume investigación por cambios de domicilio electoral en Colchane

 

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó además que se hizo lugar a todas las diligencias solicitadas en la querella presentada por el Servel.

 

En el marco de la querella presentada por el Servicio Electoral ante el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, por el presunto delito de entrega de domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 de la Ley 18.556, el Ministerio Público de la Primera Región informó que debido a la connotación social de la acción impetrada, la investigación será dirigida por el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.

El Fiscal Regional hizo lugar a todas las diligencias solicitadas por el Servicio Electoral en la querella, esto es, el despacho de una orden de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile, la citación a declarar a todos los querellados y el oficio a diversos servicios públicos.

Cabe señalar, que la querella criminal se interpuso el pasado 9 de agosto, por el presunto delito de entrega de domicilio electoral diferente de los permitidos en el artículo 10 de la Ley 18.556 contra 656 personas de Colchane, una localidad distante a escasos dos kilómetros de la frontera con Bolivia.

Lo anterior se dio luego de identificar un explosivo aumento del padrón electoral en la comuna de Colchane, que pasó de 2.601 electores en 2013 a 4.153 en 2016, ante lo cual, el Servel dispuso de una fiscalización en presencia de un notario público de la zona. En la oportunidad, la institución pudo comprobar in situ que la mayor parte de los domicilios declarados por los electores eran inexistentes o se trataba de personas desconocidas por los propios residentes.

Los querellados, sin perjuicio de haberse eliminado del padrón electoral de la comuna, arriesgan una pena de hasta un año y medio de prisión, y una multa de 3 UTM.