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Estudiantes y profesores participaron de jornadas de Servel centradas en el incentivo a la participación electoral

 

Encuentros Formativos con estudiantes de Hualaihué, Rengo, La Serena, Providencia y Lo Prado.

 

160 estudiantes, principalmente votantes próximos como son los estudiantes de III y IV Medio, acompañados de sus profesores, participaron estos encuentros virtuales realizados del 3 al 30 de agosto para aprender y reflexionar en torno a temas fundamentales para la participación electoral como las Elecciones Generales 2021, abstención electoral y el Plebiscito Ratificatorio

 

Se organizaron en coordinación con las comunidades escolares, cumpliendo la misión institucional en orden a contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de la ciudadanía.

 

Fue una instancia formativa en que la comunidad estudiantil pudo conocer y reflexionar en torno a diversas temáticas de su interés, centrada en las preocupaciones de la juventud.  Los temas se enfocaron en promover una participación electoral temprana, informada y reflexiva como una nueva Constitución, Convención Constitucional y Plebiscito Ratificatorio además de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y Consejeros Regionales 2021.

 

Destacamos la participación de los y las estudiantes y profesores del Colegio Elena Bettini (La Serena), The Kent School (Providencia), Colegio Estados Unidos (Lo Prado), Liceo Tomás Marín de Poveda (Rengo) y Liceo Hornopirén (Hualaihué).

 

Estos Encuentros continuarán desarrollándose todo el resto del año y forman parte de la tarea habitual de la Unidad de Formación Ciudadana.

 

 

Jornada en Liceo Bicentenario Santa Cruz de la comuna de Mariquina fomentó la participación electoral.

 

El 25 de agosto se congregó la totalidad del cuerpo docente del liceo Bicentenario Santa Cruz de Mariquina para participar de esta instancia formativa en que se analizaron las cifras de participación electoral en esta comuna que en todas las últimas elecciones presentan una tendencia decreciente.

 

Se revisaron las motivaciones y comportamientos cívicos de las personas y familias y el fenómeno de la transferencia intergeneracional de la desigualdad política.

 

Frente a esta realidad se abordó el rol de los colegios, considerando el impacto que la acción conjunta del liceo puede significar en el fomento a la participación, dada su importancia e incidencia en el acontecer local. Un punto fundamental lo constituye el que se convocara a todos los profesores de todos los niveles y asignaturas dado el carácter transversal de la acción educativa para el logro de actitudes y comportamientos complejos.

 

Esta jornada en un formato inédito hasta el momento, obedece a la búsqueda de una acción educativa centrada en los sectores de mayor abstención involucrando a toda la comunidad educativa.