» » Establecimientos educacionales vivieron jornadas electorales

Establecimientos educacionales vivieron jornadas electorales

Como parte de las acciones de educación cívica que se encuentra desarrollando la Institución, las direcciones regionales han realizado actividades que buscan promover la formación ciudadana en escolares.

Con la idea de impulsar acciones que permitan contribuir al desarrollo de la vida democrática del país, fomentando la educación cívica electoral de los ciudadanos, el Servicio Electoral, a través de sus direcciones regionales, se encuentra realizando distintas iniciativas de formación ciudadana, en establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, de Arica y Parinacota, Coquimbo y del Biobío.

En este contexto, durante la primera quincena del mes de agosto de este año, la Dirección Regional Metropolitana, realizó una colaboración con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en una iniciativa denominada “Escuelas de Ciudadanía”, por medio de la cual 190 estudiantes del Liceo Municipalizado Comercial República de Brasil de la comuna de Peñaflor, pudieron sufragar para elegir proyectos de beneficio estudiantil.

Las elecciones se llevaron a cabo el 10 de agosto y contaron con la participación de 108 votantes, dos mesas receptoras de sufragios y ocho vocales. Dentro de los proyectos que se postularon se encontraban: Restauración del escenario escolar, Sala de preparación y ejercitación de la PSU, Para una mejor salud, Arte para todos y Mini Plaza; resultando este último como ganador.

Cabe señalar que previo a las elecciones, se desarrolló un periodo de campaña electoral, en el cual se establecieron los plazos de propaganda, los espacios públicos autorizados para su despliegue y definición de espacios privados de propaganda (salas de clases), con autorización de los presidentes de cada curso. Además de lo anterior, se delimitaron los tamaños de los carteles, y se normaron las publicaciones en redes sociales.

 

Otras iniciativas regionales

Acciones similares han realizado otras direcciones regionales de la Institución, dentro de las que se encuentra Arica y Parinacota, quienes participaron en el desarrollo de las elecciones del Centro de Alumnos 2018 del Centro de Capacitación “Reino de Bélgica” de Arica, establecimiento que capacita en oficios a adolescentes que presentan necesidades educativas especiales de tipo intelectual, sensorial y motriz. Esta actividad incluyó una capacitación sobre candidatos y vocales de mesa.

En dicha oportunidad, participaron 106 estudiantes, lo que equivale al 82% del total del alumnado, quienes ejercieron los roles de candidatos, vocales y electores.

Por otra parte, la Dirección Regional del Biobío realizó dos charlas sobre el rol del Servicio Electoral, destinada a estudiantes de cuarto medio de los colegios Pinares, en la comuna de Chiguayante, y Concepción San Pedro, en San Pedro de la Paz, quienes adquirieron contenidos sobre las funciones y autonomía del Servel, sistemas electorales, y propaganda y gasto electoral.

Finalmente, la Dirección Regional de Coquimbo, a solicitud de los pobladores de la Organización Comunitaria “Las Lomas de Nueva Vida”, del sector suroriente de La Serena, colaboró en el proceso eleccionario de la organización. En este sentido, la Institución participó en la elaboración del padrón electoral, las cédulas electorales, y las actas de instalación y escrutinio.