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Direcciones regionales del Servel se suman a metas estratégicas

El Presidente del Consejo Directivo ya ha visitado las ciudades de Coquimbo, Puerto Montt, Valdivia, Temuco y Valparaíso.

 

El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se encuentra recorriendo las Direcciones Regionales de la Institución para compartir la experiencia y la mirada de las regiones en los procesos electorales y dar a conocer el rol que tendrán para cumplir los nuevos desafíos y objetivos institucionales en los próximos dos años.  Ya han sido visitadas las ciudades de Coquimbo, Puerto Montt, Valdivia, Temuco y Valparaíso.

“Seguiremos visitando las demás regiones”, indicó Santamaría y agregó: “Estamos convencidos de que ninguno de quienes conformamos el Servicio Electoral de Chile podemos estar ausentes del hermoso desafío que tenemos por delante: construir entre todos y todas una institución moderna y eficiente, que lo será en la medida que sea amable, cercana, que acompaña a los ciudadanos y ciudadanas facilitando el ejercicio de sus derechos políticos de elegir y ser elegidos y que colabora con los Partidos Políticos como instituciones básicas del sistema, dando garantía de ecuanimidad, certeza, corrección y transparencia, condiciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestra Democracia”.

El Consejo Directivo, a través de su Presidente, afirmó: “Somos el órgano superior de la administración electoral en nuestro país. Tenemos la autonomía legal y la principal responsabilidad de organizar los procesos electorales y plebiscitarios, que involucra desde la determinación del padrón electoral; la realización de las votaciones; el proceso de escrutinios y la comunicación a la ciudadanía de sus resultados preliminares y el Consejo que presido ha fijado para el bienio 2014-2016 las siguientes metas estratégicas:

1.-Asegurar la certeza de nuestros procesos, consolidándonos como una  institución creíble, confiable y  ejemplo de transparencia. Ello implica, por una parte seguir instando por contar con facultades legales para depurar permanentemente el Registro y Padrón Electoral y por otra, mejorar los estándares de confianza logrados en las Elecciones 2013, especialmente en lo referido a la conducción de los procesos electorales en su conjunto; en el sistema de cómputos, en la entrega de resultados y la difusión de la información.

En este aspecto, constituye un importante desafío futuro la implementación de la reforma al sistema electoral parlamentario, que se encuentra actualmente en trámite, como asimismo, la eventual elección directa de Intendentes(as) que podría constituir una de las propuestas que la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional haría a la Presidenta de la República.

2.-Facilitar, incluir y ampliar el ejercicio del derecho a voto, eliminando las barreras y obstáculos existentes. Para ello debemos implementar un sistema que no exija concurrencia personal, garantizando la seguridad y personalización de los trámites, principalmente en los cambios de domicilio electoral; avanzar en la proximidad entre los locales de votación y residencia de las y los votantes; estudiar y evaluar prototipos de voto electrónico y hacer viable que las personas con derecho a sufragio, que por diversos motivos se encuentra imposibilitados de votar, puedan hacerlo.

La futura y eventual dictación de la ley que regule el voto de chilenos y chilenas en el exterior, implicará otro gran desafío para el Servicio, y por último;

3.-Informar y educar sobre los procesos electorales y la participación de las personas, y profundizar su presencia y proyección en el ámbito internacional.  Requerimos desarrollar y aplicar sistemas de información a la ciudadanía orientados a procesos electorales y a la participación de las personas, generando las condiciones y capacidades necesarias para mejorar el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel internacional, especialmente este año en el que nos corresponde desempeñar, junto al Tribunal Calificador de Elecciones, la Presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que integran 31 instituciones administrativas y judiciales electorales de países de nuestro continente.

Ante la abstención observada luego de que se implementara la inscripción automática y el voto voluntario, resulta indispensable reponer la educación cívica y la formación ciudadana, como una de las medidas fundamentales para revitalizar la participación electoral”.