» » Declaración Pública sobre registros y padrones de afiliados de los partidos

Declaración Pública sobre registros y padrones de afiliados de los partidos

El Servicio Electoral (Servel) informa que la confección y actualización de los registros y padrones de afiliados de los partidos políticos para su utilización en elecciones internas se hace de conformidad al artículo 26 de la Ley 18.603, el cual señala que el Servel los debe proporcionar a las colectividades con, a lo menos, dos meses de anticipación al día de la votación, y contener a todos los militantes que hayan estado inscritos con a lo menos tres meses de antelación. Sin perjuicio que los partidos continúen agregando a nuevos afiliados durante este periodo, solo pueden votar quienes se encuentren habilitados para ello y tengan la antigüedad indicada.

La ley señala que deben eliminarse de los registros las personas que se encuentren afiliadas a más de un partido político, aquellas cuya inscripción no se hubiere completado de forma legal, las fallecidas e inhabilitadas para sufragar. Mención especial merecen los afiliados a los partidos con anterioridad a agosto de 2014 y que, de acuerdo con la Ley 20.900, podían reinscribirse entre el 14 de abril de 2016 y el 14 de abril de 2017. De no haberlo hecho en dicho periodo, estos afiliados, pese a conservar su calidad de tales, quedaron con sus derechos suspendidos, incluyendo el sufragar en elecciones internas del partido.

Para conocer las situaciones que pudieron afectar al Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Director del Servel recibió a la directiva de la colectividad el miércoles 30 de mayo. En dicha reunión se acordó que la colectividad presentaría a la brevedad una fórmula definitiva para dar solución a sus afiliados suspendidos, según lo establecido por el Consejo Directivo del Servel en marzo de 2017; y que informarían cada uno de los casos de los afiliados que se vieron impedidos de votar por encontrarse suspendidos, a fin de revisar su situación.

Del mismo modo, respecto a las declaraciones de prensa de parte de algunos dirigentes del Partido Por la Democracia (PPD), sobre los casos que habrían detectado de personas que se reinscribieron y aparecen como suspendidos en su registro de afiliados, el Servicio Electoral instó a dicha colectividad a presentar de forma individualizada cada uno de ellos para contrastar la información y aclararlos.

En este contexto, el Servicio Electoral descarta categóricamente la existencia de supuestos errores informáticos que habrían afectado la integridad y confiabilidad de los padrones de militantes entregados por la Institución a los partidos mencionados.

Asimismo, con el propósito de avanzar en soluciones concretas, el Director del Servel citará a las directivas de ambos partidos durante la próxima semana para que presenten los comprobantes de quienes han reportado problemas con su reinscripción y que se consignan como suspendidos en los registros de afiliados respectivos.

Finalmente, la Institución declara que ha cumplido con todo lo que le mandata la ley y ha colaborado con los partidos con el fin de facilitar los mecanismos para rehabilitar a sus militantes suspendidos y entregar padrones de afiliados completos y en forma oportuna, a fin de garantizar y dar certeza en sus respectivas elecciones.