» » Consejo Directivo del Servel se reúne con Ministro de Segpres

Consejo Directivo del Servel se reúne con Ministro de Segpres

Durante la audiencia el Ministro Eyzaguirre comprometió una mesa de trabajo para avanzar en los proyectos de “Fortalecimiento del Servicio Electoral” y de “Transparencia y Fortalecimiento de la Democracia”.

Encabezado por su Presidente Patricio Santamaría, el Consejo Directivo se reunió ayer en La Moneda con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para coordinar un espacio de trabajo conjunto destinado a recoger los aportes técnicos de la institución, en los proyectos de la agenda legislativa que están en trámite y en las indicaciones sustitutivas que se preparan para ser ingresadas al Senado y que refieren al Servicio Electoral.

En la audiencia, los integrantes del Consejo Directivo pudieron conversar con el Ministro Eyzaguirre y reiterar lo que hace unos días habían señalado al titular del Ministerio del Interior Jorge Burgos –cartera mediante la cual el organismo se vincula con la Presidenta de la República- respecto del interés de participar y hacer aportes prelegislativos a las normas destinadas al fortalecimiento del Servel.

También, en la cita se relevaron otros proyectos de ley que están en trámite, como el que establece un mecanismo para depurar el padrón electoral; la reforma que establece la Autonomía Constitucional de la Institución y el proyecto de Transparencia y Fortalecimiento de la Democracia.

Por su parte, el Ministro Eyzaguirre recibió con interés la disponibilidad del Consejo Directivo para colaborar en esta última etapa antes de la presentación de estos proyectos al Congreso. “Se estableció una mesa de trabajo para definir los últimos puntos de un proyecto que nosotros como Consejo Directivo venimos trabajando desde que asumimos el año 2013, porque la necesidad de que el Servicio Electoral tenga una nueva estructura orgánica y un nuevo modelo de operar era anterior a los hechos que hoy la hacen indispensable e impostergable”, sostuvo Santamaría al término de la reunión que calificó como positiva y exitosa.

Estimamos que va a ser posible contar con toda la estructura del Servicio Electoral, con su reforzamiento, con facultades y atribuciones claras y el correspondiente financiamiento, dentro del plazo que hemos señalado, que es el 30 de septiembre próximo, para poder enfrentar los procesos del año 2016 y 2017 con éxito”, sentenció el Presidente del Consejo Directivo.