Consejeros del Servicio Electoral participan de conversatorio “Plebiscito Seguro”
Representantes de la sociedad civil, la academia y el parlamento se dieron cita en el conversatorio virtual realizado este martes 14 de julio.
La instancia, organizada por la plataforma Contexto (proyecto colaborativo de la Universidad Diego Portales), junto con el ICSO, Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano, contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo de Servel Patricio Santamaría y los consejeros Juanita Gana y Alfredo Joignant. En la ocasión también expusieron María Jaraquemada, de Espacio Público; y los diputados Leonardo Soto y Paulina Núñez.
En la oportunidad, los consejeros de Servel hicieron referencia al trabajo de análisis que se ha realizado en el organismo para generar estrategias que permitan dar seguridad a la ciudadanía al momento de concurrir a votar. “Se está abriendo paso un consenso por un plebiscito en dos días, aunque aún queda tiempo para la toma de decisiones”, señaló el consejero Joignant.
La consejera Gana, en tanto, manifestó que en el análisis por un plebiscito más seguro hay temas grandes y pequeños, pero todos importantes. “Algunos, siendo chicos están en Leyes Orgánicas Constitucionales (LOC), por lo que tendrán que pasar por modificación legislativa”, indicó.
“Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas”, expresó el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría. “El ambiente que se da es de cierto consenso político para tener las modificaciones legales en los tiempos necesarios, esto es contar con ellas a mediados de agosto”, agregó.
“Desde Contexto, creemos que es importante iniciar una conversación entre distintos actores sobre cómo resguardar los procesos electorales en pandemia, para promover una participación electoral informada”, señaló María Jaraquemada, Directora de Incidencia de Espacio Público.
Contexto es un proyecto colaborativo de la Universidad Diego Portales, Espacio Público, Humanas y el Observatorio Ciudadano. Esta plataforma, recientemente creada, tiene por objetivo promover una participación ciudadana activa e informada en el proceso constituyente.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel participó del sorteo de la franja electoral para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias realizado por el CNTV
octubre 10, 2025
-
Servel y Universidad de La Serena inauguraron Exposición Centenaria en homenaje a los 100 años de historia democrática
octubre 9, 2025
-
Presidenta de Servel participó de conversatorio por 60 años de PNUD
-
Servel participó en presentación de informe de IDEA Internacional sobre estado de la Democracia
octubre 7, 2025
-
Presidenta de Servel participa en lanzamiento de estudio de MinMujer y Usach sobre violencia política digital de género
octubre 2, 2025