» » Con 549 mil afiliados concluyen 2017 los partidos políticos vigentes

Con 549 mil afiliados concluyen 2017 los partidos políticos vigentes

Tras un año de elecciones y de la actualización de los registros de afiliados la configuración de las colectividades cambió, pasando las mujeres a representar el 52% del total de militantes y los jóvenes, entre 20 y 39 años, el 48%.

El mapa de la conformación de los partidos políticos se actualizó durante 2017. Una de las modificaciones legales que mayor impacto tuvo durante el año en las colectividades fue la renovación de sus registros de afiliados, producto de la aplicación de las leyes 20.900 y 20.915, las cuales establecieron que hasta el 14 y 15 de abril debían reinscribir a sus afiliados antiguos y agregar nuevos militantes, respectivamente.

En los meses posteriores a la aplicación de dicha norma hubo diversos movimientos, donde 40.396 personas se desafiliaron. De este modo, los registros de afiliados de los 28 partidos que conservaron su vigencia al 31 de diciembre quedaron integrados por 549.197 militantes activos, entre los ratificados y los nuevos inscritos.

De ellos, es importante destacar la presencia de mujeres, que llegan al 52% del total de afiliados, y de jóvenes, entre 20 y 39 años, que representan el 48%.

Por otra parte, los 720.629 antiguos militantes, que no realizaron el trámite de reinscripción en su partido dentro del plazo legal para ello, quedaron en condición de suspendidos de sus derechos de afiliados.

Dichas cifras contrastan con los datos disponibles al 31 de marzo de 2016, que son los últimos antes de que se iniciara el proceso de ratificaciones y nuevas afiliaciones a los partidos, cuando las 22 colectividades vigentes en ese momento sumaban en conjunto 884.561 afiliados.

“Este ha sido un proceso inédito en el país, que sin duda ha generado un positivo ajuste en los registros de afiliados de los partidos políticos, que viene a transparentar su composición”, valoró el director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga.

Al tiempo que señaló que fue una labor exigente, tanto para el Servicio como para los mismos partidos, y que no estuvo exento de las complejidades propias de un proceso de la envergadura del que se llevó a cabo. Asimismo, dijo que aún hay camino por recorrer, ya que actualmente hay una importante cantidad de ciudadanos que se encuentran en una situación de militancia no resuelta. La cual recordó que se puede solucionar renunciando al partido en están registrados para adquirir la condición de independiente y, luego, afiliarse nuevamente a la misma colectividad o a la que lo represente.

Como una forma de hacer más expeditos los trámites relacionados con los partidos políticos, en julio pasado el Servel habilitó una plataforma web que agrupa diversas gestiones, que hasta ese momento solo se podían realizar de forma presencial en las direcciones regionales del Servicio. Entre ellos, se puede consultar la militancia política, pedir el certificado de afiliación política, renunciar a un partido e incorporarse a aquellos que están en formación o extensión a otras regiones.

En este contexto, el Director del Servel destacó el compromiso de la Institución con la implementación de instancias de mejora y modernización de sus procesos, a fin de propiciar una mayor cercanía con los ciudadanos, haciendo más accesibles los distintos trámites.

 

 

Descarga aquí las estadísticas de afiliados al 31 de diciembre de 2017.

Conoce el estado de renuncias presentadas el año 2017.

Descarga las estadísticas por partido, sexo y región del año 2017.

Ingresa aquí a las estadísticas por partido, sexo y región del año 2017, por mes.