» » Cómo se realiza el escrutinio de votos

Cómo se realiza el escrutinio de votos

 

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que Servel entrega resultados preliminares que cumplen sólo el rol de informar oportunamente a la opinión pública, pero los escrutinios finales que determinan los candidatos electos serán siempre los que realiza el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) o los Tribunales Electorales Regionales (TER), dependiendo del tipo de elección.

El escrutinio lo realizan los vocales de mesa una vez termina la votación, es decir, después de las 18 horas del día de la elección. Hacen un recuento de los electores que votaron y lo coteja con el número de colillas o talones de los votos recibidos.

A viva voz y ante la presencia de apoderados de mesa, leen las preferencias de cada voto válido en un conteo que es público. Y llenan 3 ejemplares del Acta de Escrutinio: Uno para el Tribunal Calificador de Elecciones o Tribunal Electoral Regional, uno para Servel y otro para el Colegio Escrutador. Todas firmadas por los vocales y los apoderados que lo deseen.

Servel pone a disposición de los partidos políticos, el lunes siguiente a la elección, una versión de consulta especial del sistema, donde los partidos además de acceder a los resultados a nivel de cada mesa tienen la posibilidad de cotejarlos contra un ejemplar digitalizado del acta de escrutinio de la mesa que respalda dicho resultado. La transparencia respecto del origen de cada dato es total.

El lunes siguiente a la elección a las 14:00 inician sus funciones los Colegios Escrutadores, compuestos por electores designados en forma similar a los vocales de mesa y por un secretario que es ministro de fe de la República (notarios o conservadores). Ellos tienen por misión reunir las actas de los escrutinios realizados por las mesas y sumar los votos consignados en ellas, para ello contrastan el resultado preliminar en el sistema del Servel, con un segundo ejemplar del acta de escrutinio de la mesa, entregada al Delegado de cada Local la noche anterior en sobre cerrado y llevada por éste al Colegio Escrutador. El Colegio debe corregir, modificar o completar si procede, los resultados contenidos en el sistema del Servel. De los resultados de cada Colegio se hacen actas firmadas por sus integrantes que son remitidas directamente al Tricel o a los TER. Estos resultados los publica también el Servel y pueden ser contrastados con los preliminares.

Finalmente, con el tercer ejemplar del acta de escrutinio, enviada por correo desde el mismo local de votación en sobre cerrado al Tricel, o a los TER, estos tribunales practican su propio escrutinio y lo coteja con el de los colegios escrutadores de ser necesario. También la justicia electoral puede disponer en el caso que lo estime necesario, o ante una reclamación efectuada, la realización de un nuevo escrutinio de la mesa, sirviéndose para ello del material o caja de cédulas que el Servel pondrá a su disposición.  Con este escrutinio final el Tricel y los TER determinan a los candidatos electos.

La confiablidad de los escrutinios electorales en Chile no depende sólo del Servel y menos de un software. Es un sistema de tres ejemplares diferentes de actas que salen de la mesa, que se pueden contrastar entre ellas y que dan lugar a resultados sucesivos en tres instancias: preliminares, provisorios y definitivos.