526 denuncias por propaganda electoral para el Plebiscito Constitucional
Como resultado del plan de fiscalización del gasto y propaganda electoral de la campaña del Plebiscito Constitucional, se han realizado 2.371 fiscalizaciones, información que se encuentra en análisis y evaluación para eventuales Procedimientos Administrativos Sancionatorios.
En el marco de las facultades del Servel de supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas y financiamiento electoral, la ciudadanía y la fiscalización propia del Servicio Electoral ha derivado en denuncias por acciones de propaganda que podrían infringir la ley. Servel ha recibido un total de 526 denuncias, 176 antes del inicio de la propaganda y 350 desde el 6 de julio, fecha en que comenzó por ley el periodo de propaganda electoral.
Por otra parte, el Servel ha realizado una activa labor de fiscalización, concretándose 2.371 fiscalizaciones por parte de los equipos de las direcciones regionales del Servicio, relacionadas a la declaración de aportes de campaña, propaganda en plataformas digitales, medios de prensa y radioemisoras y la utilización de espacios públicos y privados para la instalación de propaganda electoral.
Está información se encuentra en análisis y evaluación de eventuales Procedimientos Administrativos Sancionatorios, esto de constatarse infracciones a las leyes electorales. Todos los antecedentes son reservados hasta el cierre de la investigación y notificación de la resolución final.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel participó en Cuenta Pública del Tribunal Constitucional
marzo 27, 2026
-
Presidenta de Servel participa en encuentro sobre estudio de paridad
-
Presidenta de Servel encabezó, como jefa de misión, la observación y acompañamiento electoral en Bolivia
marzo 23, 2026
-
Servel expuso en seminario sobre integridad de la información electoral en Perú
marzo 20, 2026
-
Servel cerró en Valparaíso las actividades centenarias que recorrieron todo el país
marzo 17, 2026
