» » 50 profesores comenzaron el primer Curso de Educación Cívica Electoral impartido por Servel

50 profesores comenzaron el primer Curso de Educación Cívica Electoral impartido por Servel

Iniciaron con dos jornadas presenciales a las que se le sumarán cuatro meses de aprendizaje virtual para terminar en enero de 2020 con otra dos jornadas presenciales y su correspondiente  certificación.

Desde diversas ciudades de Chile, llegaron  profesores de historia y geografía para asistir a las dos jornadas presenciales del inédito Curso de Educación Cívica Electoral que Servel dictó  en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El Curso fue inaugurado por el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, quien abordó la misión educativa y formativa en ciudadanía y participación que corresponde al Servel.  Al equipo de la Subdirección de Subdirección de Registro, Inscripciones y Acto Electoral, encabezado por la Subdirectora Elizabeth Cabrera,  le correspondió exponer sobre  el  proceso electoral en Chile.

Se expuso a los Profesores otras materias que también  corresponderá desarrollar en el nuevo currículo de Educación Ciudadana tales como; Gasto y Financiamiento Electoral  a cargo del Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, Guillermo González, además del diagnóstico de la participación electoral en nuestro país, realizado por los investigadores, David Bravo y Catalina Bravo, del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El segundo día, los profesores recibieron un repertorio de estrategias didácticas propuestas por el Servel para el mejor aprendizaje en el aula, guiados por la Jefa de la Unidad de Formación Ciudadana del servicio, María Eva Bustos.

Finalmente los 50 profesores  aprendieron del contenido , sentido, aplicación y resultados de Ley de Cuotas y los mecanismos de fomento a la participación de la mujer en partidos políticos en palabras del Subdirector de Partidos Políticos, Roberto Salim-Hanna además de presenciar la exhibición del documental: “Votar es más que votar” del Antropólogo y documentalista de la Universidad de Berkeley-Universidad de Chile, Anthony Rauld.

Desde Peralillo, en la Región de O’Higgins, viajó la profesora de historia del Liceo Víctor Jara, Cecilia Silva quien recalcó que: “Es una oportunidad fantástica para que se coloque a la palestra actual las necesidades de los docentes de historia con respecto a la nueva normativa, por lo tanto, esta actualización nos beneficiará y nos pone el desafío de instalar en nuestros estudiantes la propuesta de buenos y activos ciudadanos.”.

Mismo enfoque realiza Adilia Villamur, profesora del Centro Educativo Horizonte, también conocido como la Escuela Cárcel de Valparaíso quien siente que: “Al estar invisibilizados dentro de un penal muchas veces se nos deja de lado, pero este curso nos incluye y nos otorga herramientas para los alumnos”.

A su vez, el Presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, señaló que: “Este 1 de agosto es un día histórico para el Servicio Electoral. Nosotros hemos pedido contribuir en el desarrollo de la vida democrática del país desde la Educación Cívica Electoral y hoy día estamos iniciando un primer curso que es inédito, para profesores y profesoras de historia y geografía, que ojalá prontamente puedan hacerse cargo de la nueva asignatura de educación ciudadana. Esto mejorará nuestra convivencia, la forma en que nos relacionamos y aportaremos a un mejor país”.

En tanto, el Director Nacional de Servel, Raúl García, estuvo a cargo de cierre del curso, momento en que explicó que: “La concurrencia, indica el nivel de compromiso, entusiasmo, por parte del profesorado de involucrarse en este tremendo desafío que tenemos no sólo como Servicio Electoral, si no que como país, de reencantar a nuestras juventudes para que participen más activamente en nuestros procesos eleccionarios. Actividades como estas van a ser una contribución fundamental para revertir las tendencias abstencionistas.”

Los docentes tendrán, a partir de ahora, enseñanza online para profundizar en las materias teóricas y prácticas de la Educación Cívica Electoral y en enero de 2020 recibir el certificado del curso de parte de Servel.