Servel apoyó elecciones de centro de alumnos en escuela de Santiago

Publicado en: Noticias |
25
Abr 2025

En el marco de las actividades de Formación Ciudadana Electoral, la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Electoral de Chile, a través de su Unidad de Fiscalización y Formación Ciudadana, colaboró activamente en la organización y desarrollo de las elecciones del Centro de Alumnos 2025 de la Escuela Irene Frei Cid, ubicada en la comuna de Santiago.

El proceso electoral estudiantil se llevó a cabo con la participación de estudiantes de 5° a 8° básico, totalizando ocho cursos con aproximadamente 32 alumnos cada uno. La actividad fue organizada en conjunto con la encargada del Plan de Formación Ciudadana del establecimiento, y tuvo como objetivo principal fomentar el ejercicio democrático y la participación cívica desde temprana edad.

La Unidad de Formación Ciudadana del Servel, colaboró en la elaboración de material electoral como padrón, cédulas electorales y actas, la entrega de urnas y cámaras secretas, y la capacitación a los vocales de mesa seleccionados por la propia comunidad educativa. Todo ello con el fin de replicar de manera pedagógica y fiel los estándares de un proceso eleccionario oficial.

Durante la jornada, funcionarios del Servicio Electoral supervisaron el proceso, entregando legitimidad y respaldo institucional a la elección. Se instalaron elementos de identificación oficial, como credenciales y pendones, para visibilizar el acompañamiento del Servel en esta importante instancia formativa.

La elección finalizó con la entrega de resultados el mismo día, asegurando transparencia y fortaleciendo la confianza en los procesos democráticos. La participación estudiantil alcanzó una participación del 85,88%, con 219 votos emitidos de un total de 255 alumnos inscritos en el padrón electoral.