Servel presentó su cuenta pública 2022 enfocada en la fiscalización de la campaña del Plebiscito
El Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, dio cuenta de los principales hitos de la gestión institucional 2022, destacando las labores relacionadas con el Plebiscito Constitucional, en un evento que contó con la presencia de autoridades nacionales e institucionales.
Tagle inició su alocución reconociendo a Servel como “un organismo autónomo que ejerce la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; así como el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, y sobre los partidos políticos, viviendo estos últimos años un periodo de alta intensidad. No solo se han puesto a prueba las capacidades técnicas de los equipos, sino que también las de gestión y relacionamiento con diferentes instituciones que componen nuestro esquema democrático”, señaló.
Ante el Presidente de la Corte Suprema y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Juan Eduardo Fuentes; los Ministros, Jorge Dahm, Adelita Ravanales y Jaime Gazmuri; la Secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares; la Subsecretaria del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha; representantes de las FFAA, Carabineros, PDI y el Ministerio de RREE. Además de las Consejeras y Consejeros Directivos del Servel, Pamela Figueroa y David Huina y al ex Consejero, José Miguel Bulnes; al Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García; y Subdirectores, Subdirectora, Jefes de Divisiones y Unidades del Servicio, el Presidente, Andrés Tagle destacó el Plebiscito Constitucional como el hito electoral que convocó un padrón de 15.173.929 personas y que contó con la participación de 13.028.739 personas, la más alta en la historia electoral del país.
Tagle agregó que “la nueva normativa también conllevó el cambio en la totalidad de las mesas que, por mandato legal, contaron con una nueva distribución de los electores y una nomenclatura diferente. En total, se instalaron 38.758 mesas”.
Distinguió que el año 2022, por primera vez, pudieron votar en 14 recintos penitenciarios 770 personas privadas de libertad que conservaban su derecho a sufragio, así como gendarmes que necesitaban sufragar en dichos lugares. Para ello, Servel realizó, a través de sus Direcciones Regionales, visitas en todos los recintos penitenciarios, con la finalidad de concretar la solicitud de los cambios de domicilio electoral que internos y gendarmes requirieran.
Igualmente, y también por primera vez, Servel puso en marcha un sistema de georreferenciación de los domicilios electorales para poder asignar locales de votación más cercanos. Un 68% de estos domicilios pudo ser georreferenciado, con lo que se logró disminuir las distancias promedio entre los electores georreferenciados y sus locales de votación, que pasaron de 2.407 a 1.213 metros. En la Región Metropolitana, como ejemplo, esta distancia disminuyó en un 50%.
En cuanto a las comunicaciones, especificó que estuvieron marcadas por masificar el cambio de domicilio electoral con miras a la georreferenciación, así como también hacer un amplio llamado a sufragar sustentado en la obligatoriedad del voto. Un desafío logrado dado que el 99% del electorado, es decir 14.966.319 personas, consultó su mesa y local de votación previo al Plebiscito del mes de septiembre.
Andrés Tagle, recalcó en la presentación de la Cuenta Pública, que, en cuanto al acceso a la información pública, durante el 2022 se recibieron 920 solicitudes por Ley de Transparencia que permitieron acceder a información que resultó clave y de relevancia pública para el electorado. También el Servicio Electoral sobresalió en los resultados del Barómetro de Acceso a la Información 2022, indicador que busca medir el nivel de transparencia de 65 organismos de relevancia pública. En términos de acceso a la información, en todas las dimensiones, Servel estuvo en el tercer lugar, con un 71,6% de aprobación, registrando un alza de un 19% en comparación con el año 2021.
Igualmente, el Servicio terminó el año 2022 con una aprobación de un 63%, siendo la tercera institución mejor evaluada por la ciudadanía, sin considerar fuerzas armadas y de orden y seguridad, según la Encuesta Plaza Pública.
Finalizó señalando que “las elecciones son el mecanismo de legitimación de las autoridades electas, de las ideas que representan y de sus propuestas para el país. Cuenten con la seguridad de que el Servicio Electoral estará a la altura de los desafíos que la democracia requiera”, puntualizó.
Revisa las cifras y el texto de la Cuenta Pública 2022 aquí
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