526 denuncias por propaganda electoral para el Plebiscito Constitucional
Como resultado del plan de fiscalización del gasto y propaganda electoral de la campaña del Plebiscito Constitucional, se han realizado 2.371 fiscalizaciones, información que se encuentra en análisis y evaluación para eventuales Procedimientos Administrativos Sancionatorios.
En el marco de las facultades del Servel de supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre campañas y financiamiento electoral, la ciudadanía y la fiscalización propia del Servicio Electoral ha derivado en denuncias por acciones de propaganda que podrían infringir la ley. Servel ha recibido un total de 526 denuncias, 176 antes del inicio de la propaganda y 350 desde el 6 de julio, fecha en que comenzó por ley el periodo de propaganda electoral.
Por otra parte, el Servel ha realizado una activa labor de fiscalización, concretándose 2.371 fiscalizaciones por parte de los equipos de las direcciones regionales del Servicio, relacionadas a la declaración de aportes de campaña, propaganda en plataformas digitales, medios de prensa y radioemisoras y la utilización de espacios públicos y privados para la instalación de propaganda electoral.
Está información se encuentra en análisis y evaluación de eventuales Procedimientos Administrativos Sancionatorios, esto de constatarse infracciones a las leyes electorales. Todos los antecedentes son reservados hasta el cierre de la investigación y notificación de la resolución final.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel habilita Sistema de Informe de Tarifas para medios que deseen emitir propaganda electoral en las Eventuales Elecciones Primarias Parlamentarias y Presidenciales 2025
abril 17, 2025
-
Servel realiza elecciones de Centros de Estudiantes en Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra
abril 16, 2025
-
Consejo Directivo de Servel se reúne con Ministros del Tricel
abril 15, 2025
-
Servel participó de seminario Presidenciales 2025: IA, Transparencia y Democracia
-
Presidenta de Servel participó en comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado