Más de cien docentes participaron de Talleres Virtuales de Educación Cívica Electoral

08
Jul 2020

 

Entregar herramientas y contenidos que permitan a los docentes incorporar la temática cívica electoral en la formación ciudadana de sus estudiantes fue el objetivo de estas instancias formativas organizadas por el Servicio Electoral en la región de O´Higgins.

Fueron 108 profesores de Historia y Geografía de Enseñanza Media y Básica de la comuna de Rancagua los que participaron de los talleres que forman parte del Plan de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral del Servicio Electoral, Servel, realizados durante las últimas dos semanas y estructurados en tres módulos de clases virtuales en que se compartieron con los docentes participantes materiales educativos y recursos didácticos.

Rodrigo Díaz Oyarzún, Director Regional de Servel en O´Higgins, señaló estar “impresionado gratamente con la excelente participación de los docentes de la Corporación Municipal de Rancagua, en este primer Taller de Educación Cívica Electoral virtual, cuyo objetivo es entregar herramientas que permitan mejorar el proceso de enseñanza como también desarrollar los derechos y deberes de los ciudadanos, lo que nos motiva para seguir desarrollando estas actividades”.

Díaz, en su saludo, agradeció especialmente a Patricia del Río Farías, directora de la División de Educación de la Corporación Municipal de Rancagua, quien fue parte de la apertura y cierre de los talleres; y también hizo extensivo el agradecimiento a los docentes que participaron con gran interés y compromiso, así como a los miembros del equipo Servel que hicieron posible esta capacitación.

La encargada de la Unidad de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral de Servel, María Eva Bustos, quien dictó los talleres, se refirió al desafío que conllevó  organizarlos   en el contexto de pandemia, y la realización de clases virtuales: “La Educación Ciudadana en plataformas virtuales es especialmente desafiante, porque incorpora  un fuerte componente reflexivo y metacognitivo, por lo que el diseño instruccional, la metodología  y recursos fueron especialmente preparados y probados en esta oportunidad, con excelentes resultados, que se aprecian en las opiniones de profesores y en la calidad de las planificaciones  elaboradas al final del taller”. Cada una de estas planificaciones, insertas en el currículo, fueron retroalimentadas para la mejora sostenida en la enseñanza de la temática electoral y del fomento de la participación.

Los profesores también se refirieron a su participación y al acceso a temáticas que forman parte de los nuevos objetivos de aprendizaje “Me pareció atingente a la realidad y necesidades cívicas de nuestro país, ya que pretende entregarnos herramientas concretas para el desarrollo de aprendizajes significativos en nuestros estudiantes, tomando como foco los problemas de cada realidad educativa y las vivencias de los niños y jóvenes de Chile”, señaló Carla Mac-Iver, del Colegio René Schneider.

Arturo Jaque, docente de historia del Liceo Francisco Tello González aseguró que se trató de talleres con: “Calidad de contenido y relato. Fueron temas apasionantes, necesarios para fortalecer la ciudadanía y la conciencia sobre la importancia del sufragio”. En la misma línea fueron las palabras entregadas por Rodrigo Fuentes, Inspector del Colegio Alberto Blest Gana. “El curso fue muy interesante, la cronología hecha y la manera motivante y envolvente de su discurso, que sin duda es una pedagogía para aplicar con nuestros alumnos y motivarlos a entender el sentido cívico y la gran responsabilidad que conlleva el ser parte de un proceso democrático de votación. Debemos invocar estos pensamientos en la juventud y niñez de hoy, ser parte de futuro de nuestro país, participar, influir”, manifestó Fuentes.