Servel y UC presentarán análisis de la participación electoral entre 2012 y 2017
Este viernes 7 de diciembre se realizará el segundo conversatorio del ciclo “Quiénes votan en Chile”, donde destacados académicos comentarán las estadísticas elaboradas a partir de datos individuales de los votantes.
Desde octubre pasado, el Servicio Electoral (Servel) viene desarrollando una serie de actividades con distintas instituciones académicas en el marco del ciclo “Quiénes votan en Chile”. En este contexto, el próximo viernes 7 de diciembre, en alianza con la Universidad Católica, se llevará a cabo el segundo conversatorio, en el cual se expondrá un análisis de la participación en los procesos electorales entre 2012 y 2017.
La ponencia central estará a cargo de director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo; y de la licenciada en Ciencia Política UC, Catalina Bravo; quienes presentarán estadísticas elaboradas a partir de datos individuales de las votaciones que se realizaron en el periodo. Este estudio intenta aproximarse al conocimiento del comportamiento de los electores en las distintas elecciones, a fin de extraer conclusiones que, posteriormente, permitan generar propuestas para incrementar la participación y reducir la abstención electoral.
Dichos datos serán comentados por la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos; y por destacados académicos como Carmen Le Foulon, del Instituto de Ciencia Política UC; Claudia Heiss, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; y Patricio Zapata, de la Facultad de Derecho UC.
El encuentro, en que participará el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el consejero Andrés Tagle, se desarrollará a partir de las 8:45 horas, en el Auditorio Principal del Centro de Innovación de la Universidad Católica (Campus San Joaquín UC. Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul).
Esta actividad, viene a dar continuidad al conversatorio que se realizó en la Universidad Diego Portales el 11 de octubre pasado, donde se presentaron las estadísticas de participación electoral 2017, tras concluir el proceso de extracción de datos de los padrones de mesa que se utilizaron en las distintas votaciones que tuvieron lugar en el año.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel participó de Programa de Visitas Internacionales en las Elecciones Departamentales y Municipales de Uruguay
mayo 23, 2025
-
Presidenta del Consejo Directivo del Servel participó en conmemoración de las Glorias Navales en Valparaíso
-
Servel Tarapacá acompañó procesos electorales estudiantiles en Iquique y Huara
mayo 20, 2025
-
Presidenta y Director de Servel asisten a sesión especial de la Cámara de Diputados
-
Presidenta del Servel sostuvo reunión protocolar con la máxima autoridad del Senado
mayo 19, 2025