Cumplimiento de transparencia de los partidos llega a 77,7% en cuarta fiscalización del Servel
De acuerdo con el instructivo elaborado por el Consejo para la Transparencia, el Servicio Electoral ha completado la auditoría de cuatro trimestres, donde se contrasta la información publicada en los sitios web de las colectividades con la documentación física existente en sus sedes y en los registros del Servel, a fin de verificar la aplicación de los indicadores contemplados en la legislación.
En la última década Chile ha avanzado sustancialmente para elevar los estándares de transparencia en el quehacer político, adecuándose a los criterios internacionales sobre la materia. En dicho contexto, esta semana el Servicio Electoral (Servel) completó la cuarta fiscalización a los partidos políticos, correspondiente al trimestre abril-junio de 2018, en la cual se examinó el cumplimiento de los estándares de transparencia establecidos en la Instrucción General N° 12 sobre Transparencia Activa de los Partidos Políticos, dictada por el Consejo para la Transparencia (CPLT), y lo informado en la Circular N° 64, del 20 de septiembre de 2017, de acuerdo con la actual legislación sobre la materia.
En la revisión, que se llevó a cabo por la Subdirección de Partidos Políticos del Servel, se consideraron solo a las colectividades vigentes en cada trimestre. Cabe recordar que el primer periodo en que se aplicaron estas auditorías fue el comprendido entre julio y septiembre de 2017; para lo cual el Servel, junto al CPLT, realizó en agosto de ese año un taller de capacitación sobre transparencia activa orientado a las colectividades, enfocándose especialmente en los indicadores a medir y en cómo alcanzarlos.
La fiscalización contempla 50 preguntas sobre transparencia activa, respecto de las cuales se determina si las colectividades cumplen o no con lo solicitado. En términos globales en esta última fiscalización, el conjunto de los partidos mostró un 84% de cumplimiento en los indicadores generales, para lo cual se requería aprobar un 60% de los ítem evaluados; mientras que un 91,83% cumplió con las materias críticas, las cuales implican tener aprobados todos los ítem de esta categoría, y dicen relación con la visualización de las declaraciones de patrimonio e intereses de los candidatos e integrantes del órgano ejecutivo de la colectividad, la información financiera de ésta, y los aportes y gastos electorales que reportan.
Dicha auditoría muestra un positivo avance en el desempeño de los partidos, ya que en las revisiones anteriores los porcentajes globales han sido inferiores, lo cual evidencia el compromiso de las colectividades con la transparencia, especialmente porque las fiscalizaciones son cada vez más exigentes en cuanto a la verificación de la información.
En una primera etapa se audita la documentación publicada en los sitios web de los partidos y, en la segunda, se contrasta con la documentación física existente en sus sedes y en los registros del Servel, lo cual, si arroja discrepancias, se observa y notifica a los partidos mediante acta enviada al efecto.
“El proceso de fiscalización que está desarrollando el Servel ha contribuido de manera eficaz a que los distintos partidos avancen hacia una relación más transparente con sus afiliados y la ciudadanía en general. Sin embargo, aún hay materias en que se debe trabajar para mejorar los indicadores establecidos en la ley”, señaló el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga; al tiempo que valoró la disposición de cada una de las colectividades para implementar las herramientas tecnológicas en las que se debe publicar la información.
Tras cada auditoría, los partidos son notificados de sus resultados, en función de los cuales deben hacer los ajustes que se requieren. En caso de identificarse infracciones al tenor de la ley, el Servel puede abrir un procedimiento administrativo sancionatorio para investigarlas y, de ser acreditadas, determinar las multas que correspondan.
MARCO LEGAL
Los alcances de los criterios que se consideraron en esta fiscalización se enmarcan en las reformas legales que se gestaron a partir de abril de 2016, cuando entraron en vigencia la Ley 20.900 para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la Ley 20.915 para Fortalecer el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilitar su Modernización, las que, según el Director del Servel, propiciaron un nuevo paradigma para el ejercicio de la actividad política y de la democracia en el país.
En este sentido, los cambios normativos más relevantes que introduce la Ley 20.915 a la Ley 18.603 sobre partidos políticos, son aquellos que dicen relación con el acceso a la información y la transparencia que deben fomentar las distintas colectividades. Entre ellos, se incorpora el deber de mantener a disposición de los ciudadanos a través de sus sitios web −en forma completa, permanente, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación− una serie de antecedentes que se detallan en el artículo 49 de la citada ley de partidos.
En este marco legal, se asigna al Servicio Electoral un rol de fiscalización y control, mientras que al Consejo para la Transparencia uno de instrucción y capacitación. De modo que, para aplicar estas nuevas disposiciones y coordinar las acciones preventivas de fiscalización, se definió que el Servel realice de forma trimestral una revisión para verificar la aplicación de dichas exigencias, y que el Consejo para la Transparencia desarrolle un proceso de acompañamiento a los partidos políticos para incentivar las buenas prácticas en materias de transparencia, entre otras acciones.
Finalmente, el Director del Servel destacó este proceso de fiscalización como un significativo avance en materia de transparencia en la política, que va en línea con una ciudadanía cada vez más empoderada y que ejerce un rol fiscalizador más riguroso hacia sus autoridades e instituciones.
Resultados fiscalización transparencia activa 2017-2018
Julio-Septiembre 2017 | Octubre-Diciembre 2017 | Enero-Marzo 2018 | Abril-Junio 2018 | |||||||||
Partido | Cumplimiento materias general | Cumplimiento materias críticas | Cumple estándar mínimo si/no | Cumplimiento materias general | Cumplimiento materias críticas | Cumple estándar mínimo si/no | Cumplimiento materias general | Cumplimiento materias críticas | Cumple estándar mínimo si/no | Cumplimiento materias general | Cumplimiento materias críticas | Cumple estándar mínimo si/no |
Renovación Nacional | 86% | 100% | Sí | 94% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí |
Partido Demócrata Cristiano | 92% | 100% | Sí | 84% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí |
Unión Demócrata Independiente | 94% | 100% | Sí | 94% | 100% | Sí | 84% | 93,33% | No | 100% | 100% | Sí |
Partido Por La Democracia | 88% | 100% | Sí | 94% | 100% | Sí | 96% | 93,33% | No | 100% | 100% | Sí |
Partido Socialista de Chile | 82% | 100% | Sí | 92% | 86.67% | No | 88% | 100% | Sí | 92% | 100% | Sí |
Partido Comunista de Chile | 94% | 100% | Sí | 92% | 86.67% | No | 100% | 100% | Sí | 92% | 100% | Sí |
Partido Radical Socialdemócrata | 100% | 100% | Sí | 64% | 66.67% | No | 84% | 93,33% | No | 100% | 100% | Sí |
Partido Humanista | 74% | 100% | Sí | 84% | 73.33% | No | 78% | 100% | Sí | 92% | 100% | Sí |
Partido Igualdad | 80% | 100% | Sí | 80% | 100% | Sí | 82% | 100% | Sí | 88% | 100% | Sí |
Partido Ecologista Verde | 80% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí |
Poder Ciudadano | 72% | 100% | Sí | 74% | 100% | Sí | 74% | 86,67% | No | 84% | 100% | Sí |
Evolución Política | 78% | 93,33% | No | 100% | 100% | Sí | 82% | 80% | No | 76% | 100% | Sí |
Revolución Democrática | 90% | 100% | Sí | 94% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí | 90% | 80% | No |
Federación Regionalista Verde Social | 88% | 100% | Sí | 82% | 100% | Sí | 90% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí |
Progresista | 84% | 100% | Sí | 70% | 66,67% | No | 94% | 100% | Sí | Fusionado en País Progresista | ||
País | 82% | 100% | Sí | 96% | 100% | Sí | 100% | 100% | Sí | Fusionado en País Progresista | ||
Democracia Regional Patagónica | 78% | 100% | Sí | 86% | 93,33% | No | 88% | 93,33% | No | Fusionado en PRI Demócrata | ||
Partido Regionalista Independiente | 82% | 86,67% | No | 80% | 93,33% | No | 88% | 100% | Sí | Fusionado en PRI Demócrata | ||
Partido Izquierda Ciudadana de Chile | 34% | 40% | No | 18% | 13,33% | No | 40% | 66,67% | No | Fusionado en Mas Izquierda Ciudadana | ||
Mas Región | 38% | 33,33% | No | 24% | 0% | No | 38% | 26,67% | No | Fusionado en Mas Izquierda Ciudadana | ||
Ciudadanos | 82% | 100% | Sí | 92% | 100% | Sí | 86% | 100% | Sí | Fusionado en Ciudadanos | ||
Todos | 94% | 100% | Sí | 92% | 100% | Sí | 86% | 100% | Sí | Fusionado en Ciudadanos | ||
Andha Chile | 22% | 40% | No | 0% | 0% | No | 58% | 73,33% | No | Partido Disuelto | ||
Partido Liberal de Chile | 94% | 100% | Sí | 56% | 66,67% | No | Partido Disuelto | |||||
Amplitud | 78% | 93,33% | No | 92% | 100% | Sí | Partido Disuelto | |||||
Unión Patriótica | 88% | 100% | Sí | 80% | 73,33% | No | Partido Disuelto | |||||
Trabajadores Revolucionarios | 80% | 100% | Sí | 70% | 100% | Sí | Partido Disuelto | |||||
Partido Por La Integración Regional | 14% | 0% | No | 28% | 26% | No | Partido Disuelto | |||||
País Progresista | N/A | N/A | N/A | 92% | 100% | Sí | ||||||
PRI Demócrata | N/A | N/A | N/A | 62% | 93% | No | ||||||
Mas Izquierda Ciudadana | N/A | N/A | N/A | 0% | 0% | No | ||||||
Ciudadanos | N/A | N/A | N/A | 44% | 80% | No | ||||||
TOTAL | 76,71% | 88,81% | 20 de 28 Cumple | 75,43% | 80,53% | 15 de 28 Cumple | 84,17% | 91,59% | 14 de 23 Cumple | 84% | 91,83% | 14 de 18 Cumple |
CUMPLIMIENTO | 71,42% | 53,57% | 60,86% | 77,77% |
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