Elecciones 2017: Vence plazo de recepción de tarifas de medios que emitirán propaganda
Hasta el 10 de septiembre, las radioemisoras análogas y online, y los medios de prensa escrita y electrónica que deseen difundir propaganda electoral pueden enviar sus informes al Servicio Electoral.
A las 23:59 horas de este domingo 10 de septiembre, vence el plazo para que los medios de comunicación que deseen emitir propaganda electoral envíen al Servicio Electoral (Servel) sus informes tarifarios. De acuerdo al cronograma de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales 2017, las radioemisoras análogas y online, y los medios de prensa escrita y electrónica que cumplan con dicho requisito, desde el miércoles 20 de septiembre y hasta el jueves 16 de noviembre, podrán difundir la propaganda que les contraten los distintos candidatos, pactos y partidos políticos.
Dichos informes se deben enviar para cada elección, por lo que cualquier documento previo ya no está vigente. En el actual proceso solo se consideran aquellos recibidos desde el 7 de agosto, cuando se disponibilizaron los formularios para su presentación en el sitio web del Servel (Acceder aquí a los formularios).
El procedimiento para presentarlos está normado en una pauta que publicó el Servicio especialmente para este proceso. Según esta guía, el Servel notifica al medio a través de correo electrónico la recepción de la información; luego, las observaciones, errores u omisiones en el informe para su corrección; y, por último, la publicación del mismo en el sitio web, en la cual les envía el folio único que se le ha asignado al medio. Por su parte, éstos tienen el deber de publicar en un lugar visible de su sitio web el tarifario enviado al Servel (Descargar aquí la pauta).
Los medios que por diversas razones requieran realizar adecuaciones, tienen hasta el 16 de noviembre para ello, las que podrán realizar a través del sitio web del Servicio Electoral, utilizando el folio único del tarifario original (Ver aquí la plataforma donde se publican los informes).
Excepcionalmente, en los casos que no sea posible ingresar el formulario vía online, podrán dirigirse a la dirección regional correspondiente (Ver el listado de las direcciones regionales).
Cumplimiento de la norma
De acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que informen al Servel sus tarifas; los que podrán emitir la propaganda que libremente contraten las distintas candidaturas, sin discriminar en el cobro entre ellas.
Por otra parte, aquellos medios que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 5 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 124 de la Ley 18.700.
Eventual Segunda Votación
No habrá un nuevo plazo para enviar informes tarifarios, por lo cual, durante el periodo de propaganda electoral de la eventual segunda votación, que se desarrollará entre el 3 y el 14 de diciembre, solo podrán participar los medios que hayan informado sus tarifas hasta antes del vencimiento del plazo señalado.
Estos medios, utilizando el folio asignado al informe original, podrán realizarles ajustes mientras esté vigente el nuevo periodo de propaganda.
El Servel invita a cada uno de los medios que deseen participar en este proceso a mantenerse informados sobre los plazos y requisitos a cumplir, y a quienes tengan dudas al respecto a contactarse con la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servel, a fin de aclararlas oportunamente.
NOTICIAS RECIENTES
-
Dirección Regional de Los Lagos participó en ejercicio de elecciones
noviembre 4, 2024
-
Servel solicita bono extraordinario para vocales
octubre 29, 2024
-
Vocales de mesa: Héroes del fin de semana de elecciones
octubre 28, 2024
-
Boletín informativo sobre resultados preliminares
octubre 27, 2024
-
Entrega de resultados