Vence plazo para que los medios que emitirán propaganda envíen sus tarifas
Las radioemisoras análogas y online, y los medios de prensa escrita y electrónicos que deseen difundir propaganda electoral en las Primarias 2017, tienen plazo hasta mañana para enviar sus informes.
Entre el viernes 2 de junio y el jueves 29 de junio tendrá lugar la propaganda de las Elecciones Primarias 2017, donde los distintos candidatos, pactos y partidos políticos pueden desplegar todas las acciones permitidas en la legislación para llamar al voto.
Una de ellas, es la propaganda en radioemisoras análogas y online, y en medios de prensa escrita y electrónicos. Como una forma de normar y transparentar el gasto electoral que realizan los candidatos en este ítem, la actual legislación le instruye al Servicio Electoral (Servel) publicar los informes tarifarios de los medios que difundirán propaganda electoral en las presentes elecciones primarias, los que se están recibido desde el 3 de mayo pasado. (Revisa los informes publicados aquí)
El plazo para enviar dichos informes vence a las 23:59 horas de este martes 23 de mayo. En tanto, las adecuaciones se podrán realizar hasta el 29 de junio, a través del sitio web del Servicio Electoral, utilizando el folio único del tarifario original. Excepcionalmente, en los casos que no sea posible ingresar el formulario vía online, los medios podrán dirigirse a la Dirección Regional correspondiente. (Descarga los formularios para enviar los informes aquí)
De este modo, los medios de comunicación mencionados podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten las distintas candidaturas, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre ellas.
Por otra parte, los que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 124 de la Ley N°18.700.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral sus tarifas, las que luego de ser validadas, son publicadas en su sitio web y en los de dichos medios.
NOTICIAS RECIENTES
-
Servel entregó balance de elección de este domingo y desafíos para el próximo ciclo electoral
noviembre 25, 2024
-
Boletín informativo de resultados preliminares de la segunda votación de Gobernadores Regionales
noviembre 24, 2024
-
99,83 % de las mesas instaladas
-
Servel detalló últimos preparativos para la segunda vuelta de Gobernadores Regionales
noviembre 22, 2024
-
Lo que debes saber para este 24 de noviembre